Contratá tu seguro
de hogar online

Encontrá la cobertura perfecta para tu hogar,
te cubrimos ante cualquier tipo de siniestro o accidente.

Hogar

¿Cuándo empieza el invierno en Argentina? Cómo prepararte

12 de mayo de 2022 por Hipotecario Seguros

Tiempo de lectura: 13 minutos

Empieza el invierno en Argentina: en este artículo te damos algunos consejos para combatir el frío.

¿Cuándo empieza el invierno en Argentina? Cómo prepararte

 

Estamos cada vez más cerca del invierno y ya empezamos a sentir algunos cambios: bajó la temperatura, oscurece más temprano, sacamos las frazadas del placard y prendimos la calefacción. 


Pero exactamente ¿cuándo empieza el invierno en Argentina?, ¿qué precauciones podemos tomar para estar preparados y no sufrir el frío? 


En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber al respecto y algunos consejos para el invierno. 



¿Cuándo empieza y termina el invierno en Argentina?


Las fechas de inicio y fin de una estación varía si nos encontramos en el hemisferio norte o sur. Al encontrarnos en el sur, el invierno en Argentina comienza el 21 de junio y termina el 22 de septiembre, dándole inicio a la primavera. 


Muchas veces hemos escuchado hablar del solsticio tanto de verano como de invierno: son los que marcan el inicio de cada estación como los equinoccios de otoño y primavera. Aún así, los meteorólogos utilizan los registros de temperatura para hablar del inicio o fin de las estaciones: cuándo termina el verano, cuándo empieza el invierno, etc. 


Ahora bien, ¿alguna vez te preguntaste qué es un solsticio? Este ocurren porque el eje de rotación de la Tierra está inclinado con respecto a la órbita terrestre. Dicha inclinación es importante porque da lugar a las estaciones de nuestro planeta, ya que tanto el hemisferio norte como el sur reciben desigual cantidad de luz solar. De marzo a septiembre estamos más alejados del Sol, por lo que son meses más fríos, dando lugar al invierno en Argentina. De septiembre a marzo estamos más cerca del sol, lo que significa más calor, más luz, los días duran más: tenemos la primavera y verano. 



¿Cómo combatir el frío en invierno?


No estar preparados para el invierno puede hacer que la pasemos verdaderamente mal, no solo nosotros sino también nuestros familiares y mascotas. ¿Qué precauciones podemos tomar para pasarla mejor y cuidarnos? 



Cómo combatir el frío en casa


Hay algunas acciones que podemos tomar para combatir el invierno, calefaccionar correctamente nuestra casa y evitar sufrir las bajas temperaturas:


  • Instalar burletes, aislantes donde sean necesarios y contraventanas.


  • Si tenemos tuberías que dan afuera de la vivienda, aislarlas correctamente.


  • Limpiar las canaletas y, si tenemos goteras en el techo, arreglarlas. 


  • Revisar nuestro sistema de calefacción, asegurarnos de que está limpio, funciona bien y de que tenga una correcta ventilación al exterior.


  • Revisar y limpiar chimeneas, si es que tenemos.


  • Se recomienda tener una fuente de calefacción alternativa. 


  • Se puede instalar un detector de humo que funcione bien para evitar cualquier problema con nuestro sistema de calefacción.


  • También podemos instalar detectores de monóxido de carbono para evitar cualquier intoxicación. En el caso de ya tenerlo instalado en nuestra vivienda, tendremos que revisar que funcionen bien las pilas. 


  • Tener en cuenta los síntomas por intoxicación de monóxido de carbono: mareos, dolores de cabeza, debilidad, dolor de pecho, confusión y vómitos.


Contratá tu seguro de hogar con Hipotecario Seguros y obtené una cámara de monitoreo gratis. 



Preparar nuestro auto


Si vivimos en zonas muy frías, donde el invierno en Argentina incluye caída de nieve, tendremos que tomar algunas medidas para evitar problemas:


  • Hacerle un mantenimiento al radiador y revisar el nivel de anticongelante.


  • Revisar el estado de las ruedas: si vemos las gomas muy gastadas tendremos que cambiarlas. 


  • Mantener el tanque lleno para evitar que se forme hielo en el interior o en las mangueras.


  • En el sur de Argentina, el invierno es duro y hay que combatirlo. Preparar un kit de emergencia por si nuestro auto se queda varado o no funciona bien. Puede tener: un celular, un cargador portátil, gorros, frazadas, guantes, bolsas de dormir, agua y comida, cables de arranque, una bomba para inflar las ruedas, linterna, botiquín de primeros auxilios y bolsas. 



Prepararnos para las emergencias


En muchos lugares, por las bajas temperaturas, puede haber cortes de energía u otras emergencias. Por ello, algunos consejos: 


  • Almacenar alimentos perecederos


  • Guardar agua en recipientes limpios


  • Pilas


  • Baterías portátiles cargadas para el celular


  • Botiquín para primeros auxilios


  • Si tenemos estufas o garrafas para acampar, es mejor tenerlas afuera de la casa.


Asegurá el futuro de tu familia. Conocé los beneficios del seguro de vida de Hipotecario Seguros. 

 


¿Cómo combatir el resfriado?


Resfriarse en invierno es de lo más común. Quizás un día tomamos frío y al otro ya estamos de cama, sintiéndonos mal. Quizás, tu casa es muy fría y, para evitar que ingrese aire de afuera, cerrás ventanas y bloqueás la ventilación. Veamos qué podemos hacer si nos resfriamos este invierno, y cómo podemos aliviar los síntomas.


El resfrío más común de todos dura una semana aproximadamente. No es nada grave, pero no significa que no debamos hacer algo para sentirnos mejor. Veamos qué nos puede ayudar:


  • Mantenernos hidratados: no debemos dejar de tomar agua, jugos, agua tibia con limón y miel, etc. Ya que nos ayudará a aflojar la congestión y prevenir que nos deshidratemos. Tendremos que evitar consumir café, alcohol y cualquier bebida que contenga cafeína. 


  • Descansar: cuando empieza el invierno y pescamos un resfriado, es importante darle a nuestro cuerpo las horas de sueño necesarias.


  • Para aliviar el dolor de garganta: podemos hacer gárgaras con agua salada, nos puede ayudar con la garganta irritada. También nos ayudará consumir miel y tomar bebidas calientes.


  • Combatir la congestión: si empieza el invierno y nos congestionamos, existen gotas nasales de solución salina que son de venta libre en cualquier farmacia y nos pueden ayudar mucho para la congestión. Si tenemos bebés, se recomienda colocar las gotas pero después succionarlas suavemente con una pera de goma. 


  • Reducir el dolor: Tanto los niños mayores o adultos pueden tomar ibuprofeno si tienen mucho dolor de cuerpo. Debemos tener cuidado con la dosis, ante cualquier duda consultar a nuestro médico o médica de confianza. Si tenemos niños/as pequeños en casa, preguntale a tu pediatra qué medicación pueden tomar, en qué dosis y cuántas veces al día. 


  • Tomar líquido caliente: Sopas, té, jugos de manzana o limón caliente podrían ayudarnos al malestar que nos provoca el resfriado, también alivian la congestión. Es una buena respuesta, además, a la pregunta de cómo combatir el frío en el cuerpo.


  • Miel: empieza el invierno en Argentina y, para muchos, es la época de la miel. Podemos comer miel con cuchara, en un té o caramelos. Nos ayudará a la irritación de la garganta.


  • Humedecer el aire: Un vaporizador puede ayudarnos a tener el aire de nuestra casa húmedo y aflojar la congestión. Si tenemos uno de estos, hay que cambiar el agua una vez por día y limpiar bien el aparato según aparece en las instrucciones.


  • Medicamentos: Para los adultos y niños/as mayores a cinco años, los descongestionantes y analgésicos de venta libre pueden ser una gran ayuda para aliviar los síntomas y sentirse mejor. No debemos confundir: no evitarán el resfriado ni podrán reducir su duración, pero si hacernos sentir mejor. Si tenemos dudas con respecto a algún medicamento debemos consultarlo con nuestro médico/médica de confianza.


COMPARTIR

Cotizá online tu seguro

¡No dudes más! Tenemos el mejor precio para vos
Hacelo ahora

Llevate asistencias las 24 hs