Vida

Seguridad y uso responsable de las redes sociales de los niños y adolescentes

13 de mayo de 2021 por Hipotecario Seguros

Tiempo de lectura: 9 minutos

Proteger a los menores es esencial. Te damos consejos para la seguridad y el uso responsable de las redes sociales de los más chicos. 🌐🔓

Seguridad y uso responsable de las redes sociales de los niños y adolescentes

 


La virtualidad nos ofrece un mundo infinito y es una herramienta poderosa que también conlleva riesgos. Es muy importante, como adultos, estar atentos a los posibles peligros de las redes sociales para los niños y adolescentes y establecer límites para el uso responsable de internet


En este artículo, vamos a dar algunos consejos básicos de seguridad para los niños y adolescentes en las redes sociales y que puedan disfrutar de sus opciones sin riesgo alguno. 👧🧒


Consejos para el uso responsable de las redes sociales de los menores de edad


La seguridad en las redes sociales de niños y adolescentes consiste en la educación, principalmente. Es importante transmitir información a los menores acerca de los peligros de internet para poder evitar delitos. ⚠️ 


Algunas medidas de seguridad al usar redes sociales son:


  • Adultos siempre informados: es importante que los responsables de los más chicos se actualicen e informen acerca de las redes sociales y transmitan la información a los menores de la manera más clara posible.


  • No brindar datos personales: como adultos debemos ajustar la privacidad de las redes y no permitir que figure información personal del menor. Asimismo, es fundamental enseñarles que no deben dar información a ningún extraño.


  • No aceptar a desconocidos: como medida de seguridad en el uso de las redes sociales de niños y adolescentes, debemos enseñarles que sólo deben aceptar conocidos.


  • Activación de restricciones de acceso: es posible bloquear acceso a sitios dependiendo de la edad del usuario, de esta manera evitamos que los menores accedan a ciertas redes o páginas.


  • Geolocalización: desactivar esta opción del teléfono para que nadie sepa en qué lugar se encuentra el menor de edad y, así, evitar riesgos.


  • Chats: guardar conversaciones es de gran ayuda en caso de algún problema mayor.


  • Mantener una computadora de uso común es útil para monitorear el uso de redes sociales de los más chicos.


  • Comunicación: enseñarles a los menores que, en caso de algo extraño o malestar en internet, es importante hablar con un adulto sobre lo sucedido.


Fuente: Unsplash


Asegurá el futuro de tu familia. Conocé los beneficios del seguro de vida de Hipotecario Seguros.


La comunicación sobre la importancia de la seguridad en las redes sociales


Para prevenir los riesgos de las redes sociales en niños y adolescentes es clave dialogar y generar un vínculo de confianza. 


🗣️ Te ofrecemos algunos tips para hablar sobre la importancia de la privacidad y la seguridad en las redes sociales:


  • No suponer que los niños y adolescentes son expertos en tecnología, ya que muchas veces no magnifican los peligros de su utilización. Un buen consejo para el uso seguro de las redes sociales es explorar este mundo y detectar posibles amenazas.


  • Dar ejemplos de la vida real: pensar casos de la vida real es muy útil para que los más chicos entiendan los riesgos del uso de las redes sociales. Preguntarles si hablarían con un extraño en la calle es una buena opción. 


  • Reglas: establecer pautas para un uso seguro y responsable de las redes sociales de los niños y adolescentes es fundamental. Es necesario establecer de antemano límites en cuanto a los horarios de utilización de tecnología, aceptación de solicitudes de desconocidos y descargas de contenido para mayores de edad.


  • Realizar preguntas regularmente: indagar sobre el uso de internet de los menores es importante para que las redes sociales sean seguras, por eso el diálogo abierto es clave.


Fuente: Freepik


Hacé de tu hogar un lugar seguro para vos y para ellos.


Riesgos en el uso de las redes sociales para los niños y adolescentes


El mundo de internet ofrece un amplio abanico de entretenimiento: juegos, música, videos, aplicaciones, etc. 


🤳 La relación entre los niños y adolescentes con las redes sociales puede tornarse peligrosa y, por eso, debemos estar atentos.

Estos son algunos de los riesgos para los niños y adolescentes en el uso de las redes sociales:


  • Grooming: es un delito virtual en el cual un adulto manipula a un menor mediante redes sociales con un fin sexual. Para tratar este riesgo en el uso de las redes sociales, recomendamos guardar contenidos multimedia y conversaciones que sirvan como prueba del delito, hacer un back up de estos contenidos, no denunciar al perfil porque podría ser eliminado (el acosador se crearía un nuevo perfil) y hacer la denuncia en fiscalía.


  • Sexting: delito en el cual los adultos manipulan a menores para intercambiar fotos o videos sexuales. La manera de manejarse en este caso es la misma que para el grooming.


  • Ciberbullying: el acoso virtual consiste en ataques a otra persona, ya sea por cuestiones personales o publicando información falsa y/o privada. Con respecto a este riesgo que tiene el uso de redes sociales para los más chicos, es importante prestar atención a los cambios de conducta de la víctima, hablar, no esconder el tema y prestar atención a las necesidades del menor.


Conocé los beneficios del seguro de hogar de Hipotecario Seguros. Protegé a quienes más amás.

COMPARTIR

Cotizá online tu seguro

¡No dudes más! Tenemos el mejor precio para vos
Hacelo ahora

Llevate asistencias las 24 hs