Hogar

Se cortó la luz en casa, ¿qué hago?

27 de julio de 2021 por Hipotecario Seguros

Tiempo de lectura: 9 minutos

¿Qué debemos hacer si se corta la luz en casa?, ¿cuáles son sus causas?, son algunas de las preguntas que respondemos en este artículo.

Se cortó la luz en casa, ¿qué hago?

 

Los cortes de luz en las casas son parte de los problemas hogareños más recurrentes. Pueden producirse en verano por demasiada demanda energética o en invierno por fuertes tormentas, aunque también se producen por otro tipo de fallas. 


Te contamos qué hacer si se corta la luz en tu casa, cuáles pueden ser sus causas y a quién debés llamar en caso de corte de luz


¿Por qué se corta la luz en una casa?


Los motivos de un corte de luz en una casa pueden ser:


  • Cortes programados por la compañía cuando decide realizar alguna mejora o mantenimiento del servicio.
  • Falta de pago de la factura.
  • Fallas en instalación o red eléctrica, que pueden ser por sobrecargas, condiciones climáticas, incendios, alta demanda de electricidad, mal estado en la red de distribución de electricidad del área. 


¿Qué hacer cuando se corta la luz en el hogar?


Si se corta la luz en tu casa es importante mantener la calma, en primer lugar. A continuación, debemos detectar dónde se cortó la luz, es decir si el problema es solo local, del edificio o si el corte de luz alcanzó a todo el barrio. 


Si el problema es general, la compañía proveedora del servicio se encarga directamente del inconveniente pero si se cortó la luz solo en tu casa o departamento hay que accionar de otra manera.


Muchos cortes de luz en casa se producen por un salto de tapones, es importante prestar atención si el corte se produjo mientras usábamos algún artefacto eléctrico para saber si el problema reside en alguno de ellos. Es conveniente desenchufar todos los aparatos para proceder a la revisión del tablero eléctrico y verificar si alguno de los interruptores está bajo y subirlo. 


  • Si la luz vuelve, el inconveniente es del aparato eléctrico que estabas utilizando. 


  • Si la luz no vuelve, puede que haya un inconveniente en la instalación; en este caso debés revisar si se quemó algún fusible o si la llave térmica se desconectó y recolocar la llave en su lugar o cambiar el fusible. 


  • Si el corte de luz continúa, es necesario chequear la tapa del medidor y comprobar si la tecla roja está movida de lugar (si esto es así, deslizala hacia su posición para levantar el interruptor). 


  • Si a pesar de estas indicaciones el problema continúa es imprescindible llamar a un técnico matriculado para que solucione el corte de luz en tu casa, ya que la falla se encuentra en la instalación eléctrica. 


  • Si el interruptor está cerrado y no hay ningún problema en los fusibles o si se cortó la luz y no saltó la térmica, probablemente se trate de un problema externo y la empresa proveedora del servicio debe hacerse cargo del asunto.


Fuente: Google


Si querés proteger tu casa de robos, contratá el seguro de hogar de Hipotecario Seguros. No es solo una cobertura en caso de siniestro, también te ofrece una cámara de monitoreo para tu tranquilidad.


Otros consejos para saber qué hacer si se corta la luz en casa


Si se corta la luz de noche hay que hacer lo siguiente: iluminar los ambientes hasta que el problema se solucione, la mejor opción es contar con lámparas o linternas LED para cortes de luz. Si bien, siempre acudimos a velas, esto puede ser muy riesgoso ya que al no estar supervisadas podrían generar un accidente grave.


Con respecto al edificio, es importante que cuente con las luces de emergencia destinadas para cuando se corta la luz, ya que las escaleras serán la única salida posible. También se podría tener en cuenta un generador de energía, si bien no es algo común en los hogares es un aparato muy útil para cuando se corta la luz.


Por otro lado, es fundamental asegurarse el agua ya que los cortes de luz afectan su suministro: recomendamos juntar algunos litros en baldes y otros recipientes. Con respecto a la comida, es importante tener hielo o bloques congeladores para mantener la cadena de frío de los alimentos y que no se pudran. 


¡Atención! Todos los electrodomésticos deben ser desenchufados para no provocarles fallas cuando la tensión suba.


Fuente: Google


Conocé los beneficios del seguro de hogar de Hipotecario Seguros. Protegé a quienes más amás.


¿Cómo prevenir cortes de luz en casa por excesivo consumo de energía?


A veces, se corta la luz en casa porque los generadores no son suficientes para la alta demanda de energía. Para evitar estos cortes de luz es importante tener consciencia sobre la importancia del ahorro energético y revisar ciertos hábitos: recomendamos no tener encendidos varios artefactos al mismo tiempo, tampoco dejar que los ambientes libres consuman energía (dejando la luz prendida o el aire acondicionado) y optar por electrodomésticos más eficientes. 


Es importante concentrar la energía en el ambiente que estemos ocupando y, además, aprovechar la luz solar. De esta forma, colaboramos en el cuidado del medioambiente, prevenimos cortes de luz en casa y generamos un ahorro de dinero.


¿Querés saber más sobre seguros de hogar? Hace click aquí y obtené toda la info.

COMPARTIR

Cotizá online tu seguro

¡No dudes más! Tenemos el mejor precio para vos
Hacelo ahora

Llevate asistencias las 24 hs