Hogar

¿Qué hacer si el aire acondicionado no enfría bien?

15 de diciembre de 2021 por Hipotecario Seguros

Tiempo de lectura: 13 minutos

Te damos la información necesaria para entender por qué el aire acondicionado no enfría lo suficiente y qué hay que hacer para solucionarlo. ❄️

¿Qué hacer si el aire acondicionado no enfría bien?

 


Existen varias razones por las cuales un aire acondicionado no enfría, no solamente el problema es el gas. De hecho, a veces ocurre que el aire acondicionado no enfría y tiene gas. ⚠️


Lo primero que se suele revisar frente a este problema es el gas, pero existen múltiples causas de por las que un aire acondicionado no enfría. En este artículo, te contamos por qué un aire acondicionado split no enfría lo suficiente o directamente no enfría y cómo repararlo. 


Además, te damos información sobre este mismo problema pero en aires portátiles. ❄️


¿Por qué el aire acondicionado split no enfría lo suficiente?


Muchas veces este artefacto suele andar bien por un tiempo pero de repente notamos que empieza a tener fallas en la refrigeración. Te contamos por qué el aire acondicionado ya no enfría como antes. 👍


  • Ausencia de gas: es una de las causas principales de la falta de frío de un aire acondicionado, esto puede deberse a una fuga por algún error en la instalación o un problema en un conducto.


  • Averías en el intercambiador exterior: cuando el aire acondicionado no enfría, es importante revisar la unidad exterior del aparato. Puede ocurrir que el intercambiador esté obstruido por suciedad acumulada y no permita el buen funcionamiento del equipo. Cuando este es el problema, notamos que el aire acondicionado no enfría bien o su temperatura es templada. Se recomienda limpiar este elemento durante los cambios de estación.


  • Condensador de inicio: en caso de fallas del compresor o ventilador, el aire acondicionado no enfriará bien. Cuando hay problemas en el ventilador, nos damos cuenta fácilmente porque no se mueve. 


  • Impulsor: cuando hay fallas en el condensador del compresor, el ventilador funciona correctamente pero el compresor se frena. En estos casos, observamos que el aire acondicionado no enfría y solo ventila


  • Ventilador interior o exterior: las fallas en estos elementos suelen darse por daños en el condensador (los cuales impiden movimientos del ventilador) o rotura en el ventilador, la que produce vibraciones y, como consecuencia, el aire acondicionado no enfría lo suficiente. Por otro lado, puede tratarse de fallas en el motor del ventilador y, en este caso, deberá ser reemplazado o chequear que no esté atascado.


  • Filtro sucio: otra respuesta a por qué el aire acondicionado no enfría bien puede ser la suciedad acumulada en los filtros. Esto genera una disminución en la compresión del gas y, a su vez, la ventilación comienza a operar incorrectamente. Cuando esto ocurre, el consumo eléctrico aumenta y el equipo puede detenerse. Por eso, es importante realizar el mantenimiento del aire acondicionado con regularidad, utilizando un cepillo, detergente y agua (no olvides dejarlo secar antes de colocarlo nuevamente).


  • Ventilador interior con suciedad: cuando los filtros no se limpian con regularidad, el ventilador suele acumular suciedad. Esto altera el funcionamiento de este elemento y, por lo tanto, el aire acondicionado no enfría correctamente.


Como vimos, las respuestas a por qué el aire acondicionado no enfría bien son diversas. Existen otras causas (aunque se dan con menor frecuencia) como rotura de compresor, fallas en la válvula de expansión, daños en la placa electrónica, configuración errónea del control remoto. 


De todos modos, siempre es mejor contactar a un especialista para que identifique por qué el aire acondicionado no enfría y busque la mejor solución. 🛠️


Fuente: Freepik


Encontrá la cobertura perfecta para tu hogar, es simple, si le pasa algo nosotros te lo cubrimos.


¿Cómo arreglar un aire acondicionado split que no enfría?


Como dijimos, es recomendable contactar a un técnico para que busque la solución cuando un aire acondicionado split no enfría lo suficiente o, directamente, no enfría. ✅ 


De todos modos, es fundamental que revises la configuración del control remoto y, ante cualquier duda, recurras al manual de usuario. Muchas veces el problema puede solucionarse con algo muy simple. 


Por otro lado, tené en cuenta la limpieza de los filtros del artefacto: ante su suciedad, el aire acondicionado no enfría bien y solo ventila. Es importante que realices el mantenimiento del artefacto de una manera adecuada y con regularidad: solo tenés que abrir la carcasa del aparato, extraer los filtros, lavarlos con agua y jabón y dejarlos secar al aire libre antes de volverlos a colocar. ✨


Además de estos dos consejos, es importante que para una buena climatización del hogar tengas en cuenta otros puntos:


  • Correcto aislamiento de la casa, mantené ventanas y puertas cerradas para evitar las fugas de aire frío. Por otro lado, es importante revisar el sellado de ventanas. 
  • Cerrá persianas y cortinas en las horas más calurosas para evitar que el calor del sol aumente la temperatura en el hogar. De esta forma, aumentamos el rendimiento del aire acondicionado.
  • Mantené una temperatura de manera constante, es conveniente que no estés subiendo ni bajando la temperatura del artefacto continuamente.


¿Por qué el aire acondicionado portátil no enfría lo suficiente?


Cuando un aire acondicionado portátil no enfría bien, las causas suelen ser similares a las del mal funcionamiento de los splits. ⚙️


  • Falta de carga de gas: cuando el aire acondicionado portátil tira aire pero no enfría, puede deberse a falta de gas refrigerante.


  • Filtros sucios: al igual que en los splits, el aire acondicionado portátil no enfría bien si sus filtros tienen suciedad y polvo acumulados. Con sus filtros limpios, el motor no se sobrecarga, el consumo energético es menor y el aire mucho es más puro y frío.


  • Ventilador sucio: cuando el filtro está sucio, puede generar suciedad en el ventilador. 


  • Intercambiador sucio: esta pieza puede tener acumulación de polvo y, en este caso, el aire acondicionado portátil no enfría lo suficiente y solo ventila. Es importante su mantenimiento con regularidad para evitar fallas.


  • Condensador de arranque: cuando hay una falla en los condensadores que hacen funcionar al artefacto, deja de enfriar.


  • Aparato de pocas frigorías: puede que el aire tenga menos frigorías que las que se necesitan para climatizar el ambiente. A la hora de comprar uno, tené en cuenta las dimensiones de la habitación a refrigerar, la iluminación, la cantidad de puertas y ventanas, etc.


Fuente: Google


Te ofrecemos la mejor cobertura para tu casa, con Hipotecario Seguros tenés asistencia al hogar 24/7 ante cualquier desperfecto.


¿Cómo reparar un aire acondicionado portátil que no enfría lo suficiente?


Si el aire acondicionado portátil no enfría correctamente, revisá sus filtros y limpialos, en caso de ser necesario. 🧼 


También revisá el aislamiento de la estancia refrigerada: a veces con un buen sellado o burletes en puertas y ventanas puede solucionarse el problema. Otro factor a tener en cuenta (y no menor) es el control remoto, ya que los nuevos modelos de aires suelen ser más sofisticados y tener más opciones. 


Esto hace que no entendamos algunos modos de configuración del aire y la refrigeración del ambiente se entorpezca. Por último, prestá atención a la cantidad de frigorías del aire, ya que a veces no son suficientes para la habitación que queremos enfriar. ⚠️


Si el problema no está relacionado a la suciedad de los filtros, la cantidad de frigorías del artefacto, mal aislamiento del ambiente o errores en la configuración del control remoto, deberás contactar a un especialista que identifique por qué el aire acondicionado portátil no enfría. 🔧


Contratando un seguro de hogar en Hipotecario Seguros, obtenés asistencia 24/7 para solucionar cualquier desperfecto.

COMPARTIR

Cotizá online tu seguro

¡No dudes más! Tenemos el mejor precio para vos
Hacelo ahora

Llevate asistencias las 24 hs