Hogar

¿Por qué la heladera no enfría?

27 de octubre de 2021 por Hipotecario Seguros

Tiempo de lectura: 11 minutos

Es un electrodoméstico imprescindible para el hogar. Te contamos por qué tu heladera no enfría y te ofrecemos algunos tips para su cuidado. ❄️

¿Por qué la heladera no enfría?



La heladera es un electrodoméstico esencial en nuestro hogar, es el que más usamos y eso lo torna imprescindible para nuestra vida cotidiana. ✅


Pero, a veces, puede fallar y entrar en crisis es muy fácil, ya que la comida puede pudrirse, no sabemos cuánto tiempo demorará su solución, cuál es la causa, etc. 


Algunos de los problemas que pueden darse son: la heladera no enfría abajo pero el freezer sí o la heladera no enfría ni congela


No todos somos expertos en la materia y, por eso mismo, te contamos por qué no enfría una heladera y qué hacer ante el problema. 👍


¿Cómo saber si la heladera enfría bien?


Si tenés dudas con respecto al funcionamiento del electrodoméstico y querés saber si tu heladera no enfría bien, te damos algunos tips para hacer una corroboración rápida:


  • Verificá que los alimentos estén en buen estado, si se dañan con rapidez significa que tu heladera no enfría bien.


  • Si encontrás agua fuera del electrodoméstico o notás goteos, puede haber una falla en tu heladera. En este caso, la heladera no enfría bien y, además, está provocando más gasto energético del debido.


  • Si notás demasiada acumulación de hielo tampoco es buen síntoma, ya que quiere decir que el proceso de descongelamiento de tu heladera está fallando.


  • Comprobá si el ventilador está obstruido.


  • Si sentís un recalentamiento y enfriamiento de manera constante, puede ser que el condensador tenga alguna falla y, a partir de esta falla, la heladera no enfríe bien.


¿Por qué la heladera no frost no enfría abajo pero el freezer sí?


Sabemos que hay diferentes tipos de heladeras: con sistema no frost, cíclico, sistema inteligente, etc. 


En el primer caso, puede ocurrir que la heladera no enfríe abajo pero sí el freezer, ya que este modelo tiene un sistema particular que genera congelamiento, por lo cual el frío no llega a la heladera.


Si la heladera no enfría bien, sugerimos prestar atención al timer y desenchufar los conductos de frío.


La solución para una heladera que no enfría abajo ni enfría el freezer, seguramente radica en la obstrucción de los conductos de refrigeración. En este caso, será necesario descongelar la heladera. 💦


¿Por qué es importante descongelar una heladera?


Es importante descongelar la heladera con regularidad para su correcto funcionamiento y evitar que la heladera no frost no enfríe ni congele


Se recomienda realizar este procedimiento cada seis meses para el correcto funcionamiento del motor y sólo en la heladera (no en el freezer, ya que es automático). ⚠️


Te ofrecemos la mejor cobertura para tu casa, con Hipotecario Seguros tenés asistencia al hogar 24/7 ante cualquier desperfecto.


¿Por qué no enfría la parte de abajo de la heladera?


El electrodoméstico más importante de nuestro hogar a veces puede dañarse. 👎 


Cuando la heladera no enfría abajo, las causas suelen ser de las más sencillas a las más complejas:


  • La mala regulación del termostato es una de las causas por las que la heladera no enfría bien. En este caso, es fundamental mantener la temperatura recomendada según el modelo.


  • Un compresor dañado también puede ser otra causa por la que tu heladera no enfríe de manera correcta. Este problema deberá ser revisado por un técnico que reemplace las piezas necesarias. 


  • El enchufe es otro punto clave, debés estar atento al estado de la conexión. Probá conectar otro artefacto para corroborar si es la causa por la que tu heladera no enfría.


  • Un ventilador dañado también puede hacer que tu heladera no enfríe y funcione mal, por eso es necesario realizar un mantenimiento regular de esta pieza y reemplazarlo en caso de ser necesario. ¿Cómo saber si el ventilador de una heladera funciona bien? Simple, si escuchás demasiado ruido u observás una gran cantidad de hielo hay una falla.


  • Una de las causas más complejas por las que tu heladera no enfría bien puede ser una fuga de gas. Para solucionar este inconveniente, necesitarás la ayuda de un técnico que revise el electrodoméstico y repare el daño. 


  • Llenar la heladera en demasía no es lo más recomendable, ya que puede obstruir las salidas de aire y, de este modo, la heladera no enfriará lo suficiente. 


  • Ubicá el electrodoméstico lejos del horno o estufas. De este modo, evitás la sobrecarga del motor de la heladera.


  • Realizá una limpieza con regularidad. A causa de acumulación de suciedad, tu heladera podría no enfriar bien los alimentos. 


Fuente: Freepik


Encontrá la cobertura perfecta para tu hogar, es simple, si le pasa algo nosotros te lo cubrimos.


¿Por qué la heladera enfría arriba y abajo no?


Este suele ser uno de los problemas más comunes en heladeras.

 
Si la heladera enfría arriba y no abajo, deberás realizar una serie de pasos, ya que tal vez sea algo sencillo de solucionar y no tengas que contactar a un técnico. ⚠️


  • Revisión del termómetro interno. Tal vez se haya cambiado la temperatura accidentalmente y esta sea la causa por la que la heladera no enfría abajo. La temperatura ideal es de 4º, de todos modos siempre hay que corroborarlo con el fabricante.


  • Revisión de conductos de refrigeración, ya que pueden estar bloqueados por suciedad o hielo. Para solucionar este problema que lleva a que la heladera enfríe arriba y no abajo, debemos realizar una limpieza profunda del interior del electrodoméstico. 


¿Cómo cuidar la heladera y que enfríe bien?


Podemos alargar la vida útil de nuestra heladera cuidándola de manera especial. 


✅ Te damos algunos consejos para esto y para que la heladera enfríe tanto abajo como arriba.

  • Mantener la temperatura correcta (suele ser de 4º). Siempre estar atento al termómetro interno para que enfríe bien la heladera
  • Colocar los alimentos de manera espaciada para no obstruir salidas de aire.
  • No colocar comida caliente para evitar exigir al motor de la heladera.
  • No mantener la puerta de la heladera abierta mucho tiempo.
  • Limpieza regular de su interior, puertas y burletes para que no haya fugas de aire y, así, evitar que la heladera no enfríe bien.
  • Dejar un espacio prudencial entre la heladera y la pared.


Fuente: Freepik


Asegurá tu casa de forma completa con Hipotecario Seguros. ¡Despreocupate! 

COMPARTIR

Cotizá online tu seguro

¡No dudes más! Tenemos el mejor precio para vos
Hacelo ahora

Llevate asistencias las 24 hs