Vida

¿Por qué es fundamental aprender primeros auxilios?

26 de agosto de 2021 por Hipotecario Seguros

Tiempo de lectura: 11 minutos

¿Qué son los primeros auxilios y cuál es su importancia?

¿Por qué es fundamental aprender primeros auxilios?

 

Para socorrer a una persona herida es importante contar con conocimientos básicos en asistencia médica. 


Te contamos qué son y para qué sirven los primeros auxilios, por qué es importante realizar un curso de esta disciplina, cuáles son los objetivos generales y específicos de los primeros auxilios y cómo armar un botiquín


Además, te compartimos el manual de primeros auxilios de nuestro país. ❤️🩹


¿Qué son los primeros auxilios y cuáles son sus objetivos?


Te contamos cuál es la definición de primeros auxilios y sus objetivos: estos refieren a un conjunto de técnicas y maniobras para la atención inmediata de una persona accidentada hasta que llegue a un centro de asistencia médica profesional. 


🚑 El objetivo principal de los primeros auxilios es impedir que las lesiones del accidentado empeoren.


¿Cómo y cuándo se deben aplicar los primeros auxilios?


Una pregunta muy común es cuándo se deben aplicar los primeros auxilios. ⚠️ En este artículo te contamos cuáles son los casos principales en los que se debe brindar asistencia: 


  • Asfixia: ante un atragantamiento existen maniobras que pueden liberar la obstrucción existente en la tráquea.
  • Fracturas: hay técnicas para acomodar los huesos antes de que llegue la asistencia ambulatoria.
  • Quemaduras: los primeros auxilios de estas heridas consisten en dejar correr agua fría sobre la zona afectada y aplicar un vendaje estéril. 
  • Desmayos: los desmayos provocados por bajas de presión pueden asistirse mediante primeros auxilios.
  • Hemorragias: aplicando presión sobre la herida se puede calmar la hemorragia.
  • Traumatismos: se puede ayudar al accidentado manteniéndolo inmóvil y recostado.


Sobre cómo se deben aplicar los primeros auxilios, existen algunos pasos a seguir:


  • Análisis de los riesgos en la escena: analizar el número de víctimas, cuál fue el hecho, si hay riesgos, si se precisa ayuda.


  • Análisis del estado general de la víctima: preguntarle cómo y qué siente, verificar si responde o está en estado inconsciente, corroborar si respira y de qué modo (ver si hay ruidos o la respiración es normal) y chequear hemorragias.


  • Activación del sistema de emergencias sanitarias: realizar un llamado a emergencias para que evalúen profesionalmente a la víctima y procedan a su traslado, en caso de ser necesario.


  • Asistencia: brindar primeros auxilios a la víctima de acuerdo al problema y no dejarlo nunca solo hasta que llegue la ambulancia.


El Ministerio de Salud de la Nación, mediante la Dirección Nacional de Emergencias Sanitaria, ha redactado un manual práctico de primeros auxilios. Este manual consiste en una guía que ofrece herramientas para detectar y ayudar a posibles víctimas, ya sea en casa, en el ámbito escolar, en el trabajo o vía pública. 


Este manual de primeros auxilios ofrece la información necesaria para mantener un ambiente sin riesgos, disminuir consecuencias fatales y dar herramientas al asistente para realizar de manera correcta los primeros auxilios. ✅


Fuente: Unsplash


Asegurá el futuro de tu familia. Conocé los beneficios del seguro de vida de Hipotecario Seguros.


¿Qué lleva un botiquín de primeros auxilios?


Es importante tener en casa, en el auto, en el trabajo y en la escuela, los elementos necesarios ante cualquier emergencia médica. 


🩹💊 Te contamos cómo armar un botiquín de primeros auxilios para ayudar a quién lo necesite frente a lesiones o accidentes:


  • Guantes de látex
  • Gasas, vendas y apósitos estériles
  • Antisépticos
  • Tijera
  • Cinta hipoalergénica
  • Jabón neutro
  • Apósitos autoadhesivos
  • Agua oxigenada
  • Alfileres de gancho
  • Férulas
  • Colirio
  • Alcohol líquido y en gel


Además de saber qué contiene un botiquín de primeros auxilios, es importante saber que es fundamental ubicarlo en un lugar fácil de hallar y además revisar con regularidad el estado de los elementos que contiene el botiquín de primeros auxilios. ⚠️


Fuente: Unsplash


Hacé de tu hogar un lugar seguro para vos y para ellos.


¿Por qué es importante aprender primeros auxilios?


La finalidad de aprender primeros auxilios radica en tener la posibilidad de ofrecer ayuda a cualquier persona que se encuentre en una situación de emergencia. 


👍 Permite saber qué se debe hacer en caso de fractura, cuáles son los primeros auxilios ante un esguince u otras lesiones, cómo actuar ante una asfixia, cómo calmar hemorragias, qué no se debe hacer en los primeros auxilios frente a un traumatismo, técnicas de RCP (reanimación cardiopulmonar), curar quemaduras, entre otros.


Asistiendo a una persona accidentada, se facilita la tarea de los profesionales, aliviando diferentes tipos de heridas mediante primeros auxilios y estabilizando al paciente ante cualquier lesión. 🤕


Dentro de los objetivos principales de brindar primeros auxilios se encuentran la capacidad de mejorar la atención médica posterior a través de técnicas primarias que permiten evitar consecuencias de salud graves, eventos fatales y colaborar en una pronta recuperación del paciente. De ahí deviene la importancia de los primeros auxilios, los cuales deben realizarse de manera adecuada para no poner en riesgo al paciente.


Cualquier persona, aunque no sea parte del personal sanitario, puede aprender primeros auxilios y brindar asistencia inicial a una víctima, ya sea en un espacio laboral, en el hogar o en la vía pública. Con técnicas simples, estás ayudando a minimizar el daño de un paciente. ✅


Importancia de la formación en primeros auxilios


Al realizar una formación en primeros auxilios, la persona contará con herramientas necesarias para asistir a una víctima. Además de los conocimientos que hemos mencionado anteriormente, la persona formada podrá identificar cualquier estado de inconsciencia, problemas respiratorios, aprender a tomar el pulso, manejo de desfibriladores y las técnicas de reanimación. 💯


Claves en los primeros auxilios


La importancia de aprender primeros auxilios radica en que sus técnicas pueden salvar vidas. ❤️ Para ello, es importante accionar con tranquilidad y pasar por las siguientes etapas:


  • Protección: mantener protegida a la víctima y a uno mismo.
  • Aviso: llamar a emergencias y, en caso de ser necesario, a la policía y/o bomberos. Es importante brindar información clara y precisa para no generar confusiones.
  • Socorro: en esta etapa se ponen en práctica las técnicas de primeros auxilios para ayudar a la víctima.


Fuente: Unsplash


Contratá tu seguro contra accidentes personales en Hipotecario Seguros. ¡Recibí asistencia médica 24/7!

COMPARTIR

Cotizá online tu seguro

¡No dudes más! Tenemos el mejor precio para vos
Hacelo ahora

Llevate asistencias las 24 hs