Ahorro

Pagá menos de ganancias con tu seguro de vida

5 de septiembre de 2018 por Hipotecario Seguros

Tiempo de lectura: 11 minutos

En este artículo te contamos todo sobre las deducciones del Impuesto a las Ganancias en Argentina y cómo deducir el seguro de vida.

Pagá menos de ganancias con tu seguro de vida


¿Qué es la deducción de ganancias y cómo deducir el seguro de vida?


Una de las preguntas más frecuentes es cuáles son los topes para deducir tus gastos y pagar menos en los Impuestos a las Ganancias. 


Las deducciones son gastos que realizan los contribuyentes en un año fiscal, que AFIP permite desconectar a la hora de hacer tu declaración jurada. Con las reducciones, es menor el importe a pagar. Aún así, AFIP establece topes para estos descuentos y todos los años se actualizan los valores. 


En este artículo te contamos cuáles son los topes para las deducciones de Ganancias en 2022.


Los responsables inscriptos y los trabajadores que están en relación de dependencia pero superan un determinado número de ingresos deben pagar el Impuesto a las Ganancias. En el caso de los trabajadores, es quien lo contrata el que tiene la responsabilidad de realizar la correspondiente retención. Cuando es así, los empleados podrán informar las deducciones para que su empleador las tenga en cuenta. 


En cambio, los autónomos tienen la obligación de presentar la declaración jurada de Ganancias de forma anual y, por lo tanto, pagar el saldo correspondiente. 


Si sos autónomo o estás trabajando en relación de dependencia, AFIP establece topes para la deducción de impuestos. Es decir, a la hora de pagar Ganancias durante este año podrás reducir determinados gastos que hiciste durante el año pasado. 


Estos topes son actualizados anualmente por AFIP, dependiendo del índice RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables). 


 

Fuente: Pixabay

Si tenés dudas sobre nuestro Seguro de Vida, escribinos.



Conceptos que podrás deducir en 2022


Existen algunos ingresos que no están dentro del impuesto, por lo tanto no suman al momento de liquidar el monto por Ganancias. A esos ingresos los llamamos Ganancias no imponibles. 


Los valores para las deducciones durante 2022 son los siguientes:


  • En cuanto a Ganancias no imponibles, en este año, el tope aumentó de $167.678, 40 a $252.564,84. 


  • Cónyuges e hijos/as: si estás casado o casada, podés deducir a tu pareja. La condición es que resida en el país. El tope de deducción durante este año pasará de $156.320,63 a $235.457,25. También se puede descontar si tenemos hijos, con un límite de $118.741,97 por cada hijo o hija menor de 18 años. 


  • Empleados/as domésticos: Si tenés registrados en AFIP empleados o empleadas domésticas podés deducir el sueldo de los empleados, también las cargas personales que pagaste ese mes. El importe para la deducción es de $252.564,99.


  • Alquiler: Si estás alquilando, el contrato está a tu nombre y no sos propietario de un inmueble, podés reducir hasta un 40% de tu alquiler. El tope de la deducción es de $252.564,99.


  • Donaciones: Existen instituciones benéficas que AFIP las reconoce como exentas, podrás reducir cualquier donación que realices a estas entidades. La condición es que la deducción no puede superar el 5% del impuesto neto a las Ganancias. 


  • Seguros de vida: Si tenés uno y además un seguro de retiro, podés descontar del impuesto a las Ganancias un total de 24 mil anual.


  • Honorarios médicos: Si pagaste médicos particulares y los medicamentos que estos te recetaron, podés deducir los honorarios, con un tope de 5% del impuesto neto a las Ganancias.


  • Prepagas: Se puede descontar el monto de la prepaga a tu impuesto a las Ganancias. La condición es que no sea superior al 5% de las Ganancias netas. 


  • Sepelios: Otro gasto que se puede deducir de tus impuestos, para cualquier persona que esté a tu cargo, con un tope de $996,23.


  • Los intereses de un préstamo hipotecario: Se puede descontar de tu impuesto a las Ganancias los intereses de la cuota mensual de tu crédito hipotecario, en este caso tiene un tope de $20.000.


  • Deducciones especiales: En este caso estamos hablando de un conjunto bastante amplio de deducciones particulares de cada actividad económica y de la condición impositiva de cada contribuyente. En este 2022 el tope es de $505.129, 66.


  • Indumentaria o equipamiento: Estos gastos no tienen tope. Son aquellos que estando a cargo del empleador, son comprados por el empleado sin que se le reintegre los fondos.


Todos estos valores que acabamos de mencionar cambiaron según el último aumento del índice RIPTE.


Asegurá el futuro de tu familia. Conocé los beneficios del seguro de vida de Hipotecario Seguros. 


¿Cómo reducir mi seguro de vida del impuesto a las Ganancias?


Como ya hemos visto más arriba, existe la posibilidad de reducir de tu impuesto a las ganancias el seguro de vida que tenés. El tope es de $24.000 anual, y se hace así:


  • Lo primero que vas a necesitas es tu CUIL y tu Clave Fiscal (si todavía no la tenés, vas a tener que ingresar a la app MI AFIP y generarla)


  • Ingresar a la AFIP desde su página web, con tu clave fiscal.


  • Cuando entramos debemos buscar la página “SIRADIG – Trabajador” (Si no la encontrás, tendrás que darla de alta entrando en Administrador de relaciones → Adherir servicios → Servicios interactivos → Servicios Afip y buscar en el listado SIRADIG.


  • Al ser la primera vez que entrás, debés completar tus datos.


  • Una vez que ya estés registrado, vas a la opción “cargar formulario” y desde ahí a “Deducciones y desgravaciones”.


  • Apretamos “agregar deducciones” y se desplegará un listado de las que podemos elegir.


  • Buscamos la que dice: “Prima de seguros para caso de muerte”, al apretar se desplegará un menú y deberemos colocar el CUIT de la empresa aseguradora, el mes de periodo y el monto.


  • Para poder realizar esta deducción tendremos que adjuntar un comprobante.


  • Colocamos el número de endoso, el monto, lo cargamos.


  • Apretamos guardar, y ¡listo!


Gracias a tener un seguro de vida, este se reducirá de nuestro impuesto a las ganancias. Debemos tener en cuenta que el tope anual establecido para el 2022 es de 24 mil pesos argentinos, este se actualiza todos los años.


Conocé los beneficios del seguro de hogar de Hipotecario Seguros. Protegé a quienes más amás.



COMPARTIR

Cotizá online tu seguro

¡No dudes más! Tenemos el mejor precio para vos
Hacelo ahora

Llevate asistencias las 24 hs