Hogar

¿Filtraciones de agua en tu hogar? Todo lo que tenés que saber

22 de junio de 2021 por Hipotecario Seguros

Tiempo de lectura: 12 minutos

Las filtraciones de agua en el hogar tienen consecuencias a nivel edilicio y también en la salud. Te contamos sus causas y cómo repararlas. 🏡💦

¿Filtraciones de agua en tu hogar? Todo lo que tenés que saber

 


Las filtraciones de agua en paredes, techos y pisos en una casa suelen ser la primera razón de humedad. Las filtraciones pueden ser por agua de lluvias, capilaridad del terreno, condensación de agua o rotura de caños. 


En este artículo te contamos por qué se filtra agua en techos, paredes y suelos, los problemas que esto conlleva y cómo reparar las filtraciones de agua. 💧


Causas de las filtraciones de agua en techos, paredes y pisos


Existen múltiples causas de filtraciones de agua en techos, paredes y pisos en una casa, pero la principal es la ausencia o fallas de la impermeabilización. Ante un incorrecto aislamiento, pueden producirse filtraciones de agua en terrazas, balcones, pisos, muros y tejado, las cuales generan daños en materiales (grietas, fisuras), humedad, hongos y ácaros, atentando contra la estructura de la vivienda y la salud. 


Es importante la detección de filtraciones de agua en el hogar y buscar una solución lo antes posible para evitar daños mayores. ⚠️


La lluvia, uno de los factores incidentes en esta problemática, puede dar lugar a filtraciones de agua en paredes agrietadas, en techos con tejas en mal estado o mal colocadas y/o un incorrecto sellado. 🌨️ Por otra parte, la humedad capilar producida por filtraciones de agua en cimientos o muros, producen manchas y fisuras en pisos y paredes, además de abrir paso a un ambiente húmedo. 


Fuente: Unsplash


Contratá tu seguro de hogar con Hipotecario Seguros y obtené una cámara de monitoreo gratis.


¿Cómo arreglar filtraciones de agua en techos y paredes?


Es clave darle solución a este problema y sellar filtraciones de agua en paredes y techos, ya que pueden producir humedad y moho. Hay dos tipos de humedades: superficiales (pueden resolverse rápidamente) y profundas (requieren un tratamiento específico). 


Si se filtra agua por la pared, techo o suelo de la casa y genera una humedad profunda, serán necesarios los siguientes materiales para reparar la filtración de agua: limpiador de hongos, pintura antihumedad para filtraciones de agua, masilla plástica y fijador. 


Con estos materiales vas a lograr una reparación de filtraciones de agua en tu hogar definitiva. ✅ 


Lo primero a realizar es la preparación del espacio de trabajo: vas a necesitar una protección para el piso y herramientas de pintura como brochas, rodillo, tacho, lija, espátula y trapo. 


¡Ahora sí! Con los materiales listos, ya podés proceder a arreglar las filtraciones de paredes y techos a través de estos pasos:


  • Eliminar la pintura existente con humedad por filtración de agua en la pared o techo mediante el uso de una espátula y retirar el excedente de material.
  • Aplicar el limpiador de moho con un trapo y dejar secar.
  • Aplicar un fijador para que la pintura antihumedad se adhiera mejor.
  • Colocar la masilla plástica en los defectos que hayan quedado en la pared con la espátula, desplegar el material hasta lograr homogeneidad.
  • Dejar secar por completo y lijar.
  • Aplicar la pintura antihumedad en los rincones con una brocha, intentando que quede uniforme en toda la pared (seguir las instrucciones del recipiente).
  • Con el rodillo, pasar una capa de pintura y esperar a que seque completamente.
  • Finalizar con una segunda capa de pintura antihumedad y ¡trabajo terminado!


¿Cómo evitar las filtraciones de agua en casa?


La humedad generada por filtraciones de agua en el hogar pueden dañar los materiales de construcción y generar problemas de salud como alergias, picazón en nariz o garganta, infecciones respiratorias, irritación en los ojos, erupciones cutáneas, entre otros. 

Por estos motivos es fundamental evitar posibles filtraciones de agua en paredes y techos de casa acudiendo a una correcta impermeabilización de la estructura, tanto en muros, techos, terrazas, tejados. 


¡Atención! Siempre es importante acudir a un técnico especialista para la detección de filtración de agua con herramientas específicas para dicha tarea y, de esta manera, saber cómo solucionar los problemas de filtraciones de agua en la vivienda.


Fuente: Unsplash


Hacé de tu hogar un lugar seguro para vos y para ellos.


Filtraciones de agua por fallas en el sistema de drenaje 


Para evitar filtraciones de agua también es importante controlar regularmente el sistema de drenaje de la vivienda para corroborar que no haya fallas en desagües o tuberías. En caso de haber algún tipo de problema como obstrucción o antigüedad, deben ser reemplazados por nuevos. De este modo, es posible evitar una filtración de agua en techos y paredes a futuro. 💦


También se debe verificar que las ARQUETAS no tengan alguna falla que pueda estar generando filtraciones de agua a los pisos y, además, ver el estado de las canaletas ya que pueden estar obstruidas y dar paso a filtraciones de agua en techos de losa. Te damos la respuesta a cómo solucionar una filtración de agua en techos de losa: antes de realizar la impermeabilización hay que limpiar las canaletas, reparar grietas (en caso de haber mucho daño, es mejor cambiarlas), verificar la inclinación  (la mínima es de un 3%),  controlar que las juntas estén totalmente selladas. 

Es importante que este trabajo lo haga un experto, ya que conlleva riesgos. 👍


Filtraciones de agua en paredes, techos, pisos y cerramientos


Es necesario revisar con regularidad el estado de las paredes, ya sean en el interior o exterior, ya que en caso de haber fisuras, pueden producirse filtraciones de agua. A su vez, es importante verificar que la protección impermeabilizante esté en buen estado y que las juntas de ladrillos estén bien selladas. 


Filtraciones de agua en ventanas


Es importante corroborar que el sellado de los marcos de las ventanas estén en correcto estado para evitar filtraciones de agua. Con el paso del tiempo, este sellado puede dañarse y permitir la entrada de agua, por eso es necesario reemplazarlo por uno nuevo.  Dato importante: es conveniente utilizar selladores de silicona, de impermeabilizantes y resistentes a la radiación UV.  


Filtraciones de agua en la fachadas y tejados


Estas filtraciones de agua suelen producirse por la calidad de los materiales de la construcción y por falta o fallas de la impermeabilización. En caso de filtraciones, el mantenimiento dependerá de la antigüedad de la edificación: en aquellas viviendas de mayor antigüedad se recomienda un mantenimiento regular, en tanto que para aquellas más antiguas se debe realizar una reparación total.


En el caso de los tejados, es clave verificar que las tejas estén ubicadas en su inclinación y que el impermeabilizante no tenga fallas. Si hay deterioro en tejas, es necesario realizar su reemplazo. 🏠


Con Hipotecario Seguros, protegé tu casa de daños de agua al contenido.

COMPARTIR

Cotizá online tu seguro

¡No dudes más! Tenemos el mejor precio para vos
Hacelo ahora

Llevate asistencias las 24 hs