Vida

Endulzantes naturales: ¿cómo reemplazar el azúcar en nuestras comidas?

30 de abril de 2021 por Hipotecario Seguros

Tiempo de lectura: 14 minutos

Te contamos cómo reemplazar el azúcar con endulzantes naturales, qué tipos hay y cuáles son sus ventajas. 🍯

Endulzantes naturales: ¿cómo reemplazar el azúcar en nuestras comidas?

 

En este artículo te enseñamos cómo dejar de consumir azúcar y endulzantes artificiales a través del consumo de edulcorantes naturales


Te ofrecemos algunas alternativas para endulzar sin azúcar tus comidas. ⚠️


¿Qué son el azúcar y los edulcorantes artificiales y qué implicaciones tiene su consumo?


La sacarosa, comúnmente llamada azúcar, está formada por glucosa y fructosa y se obtiene de la caña de azúcar o de la remolacha. Los edulcorantes artificiales son alternativas sintéticas del azúcar que derivan de sustancias naturales o del mismo azúcar. 


🚫 Ambos pueden traer aparejadas varias consecuencias, como por ejemplo:


  • Deterioro dental
  • Apertura de apetito
  • Aumento de peso
  • Mayor producción de insulina
  • Diabetes
  • Hígado graso
  • Hipertensión arterial


Por este motivo, es fundamental optar por edulcorantes naturales como alternativa saludable al azúcar y, así, cuidar nuestra salud. 


Fuente: Unsplash 


Conocé los seguros de Hipotecario Seguros y protegé a los que más querés.


Endulzantes naturales para dejar de consumir azúcar


La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda hasta un aporte de azúcar del 10% de las calorías totales consumidas en un día. 

Para mantener este control de azúcar en sangre es importante reemplazar el azúcar blanco o edulcorantes artificiales por endulzantes naturales

Estos últimos, además de endulzar nuestros alimentos, aportan nutrientes y muchos de ellos contienen bajas cantidades de calorías. 👍


Existen diferentes tipos de endulzantes naturales y saludables que son realmente beneficiosos para la salud. 


Te contamos cuáles son los mejores edulcorantes naturales para reemplazar el azúcar en las comidas:


  • Miel: este edulcorante natural está dentro de las alternativas saludables al azúcar blanco y endulzantes artificiales, al contener menos cantidad de sacarosa.


  • Stevia: el edulcorante natural stevia se obtiene de la planta Stevia Tebaudiana Bertoni. Podemos comprar el endulzante natural Stevia en sobres, en gotero o en hojas. Es un buen sustituto natural del azúcar blanco, tiene menos calorías y es uno de los mejores endulzantes naturales recomendados para diabéticos.


  • Azúcar mascabo: tiene más nutrientes que el azúcar blanco pero la misma cantidad de calorías. El azúcar de mascabo posee propiedades antioxidantes y aporta vitaminas y minerales; por este motivo, es buena opción para reemplazar el azúcar blanco y otros tipos de edulcorantes artificiales.


  • Melaza: es un edulcorante natural no refinado y contiene algunas propiedades y beneficios del azúcar de mascabo. Hay que tener en cuenta que tiene un número alto de calorías, por lo tanto no es un edulcorante natural recomendado para diabéticos o personas con problemas renales.


  • Azúcar de coco: se ubica dentro de los tipos de azúcares saludables, ya que tiene poca cantidad de glucosa y, si se consume moderadamente, puede ayudar a controlar el peso de la persona. 


  • Panela: es un tipo de azúcar no refinado que contiene vitaminas y minerales, y tiene menos calorías que el azúcar blanco. Por tales motivos, resulta un endulzante natural saludable.


  • Fructosa natural: a diferencia de la fructosa artificial, funciona como reemplazo del azúcar blanco y aporta pocas calorías.


  • Sirope de agave: este edulcorante natural endulza más que el azúcar.


  • Sirope de yacón: es menos dulce que el azúcar blanco, tiene menos calorías, aporta minerales y un bajo índice glucémico.


  • Sirope de arce: es rico en carbohidratos y debe consumirse de manera responsable por su alto nivel de azúcar. Este endulzante natural tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y fortalecedoras del sistema inmunológico.


  • Xilitol o azúcar de abedul: tiene pocas calorías y no incide en la glucosa del cuerpo. Por tales motivos, es un tipo de azúcar recomendado para diabéticos.


  • Taumatina: este edulcorante natural endulza más que el azúcar refinado, contiene proteínas y tiene bajo índice glucémico. Es apta para formar parte de dietas y es un tipo de azúcar sugerido para diabéticos.


  • Mermelada de fruta sin agregado de azúcar: es una buena alternativa saludable al azúcar blanco. Es importante corroborar en la etiqueta que la mermelada sea totalmente frutal.


  • Eritritol: es un endulzante saludable ideal para reemplazar el consumo de azúcar, ya que es un edulcorante natural sin calorías. Puede utilizarse en dietas y es una buena opción de azúcar para personas con diabetes.


 

Fuente: Unsplash 


Conocé los beneficios del seguro de hogar de Hipotecario Seguros. Protegé a quienes más amás.


Beneficios de consumir endulzantes naturales


Entre los azúcares artificiales y naturales existen fuertes diferencias. 

Reemplazar el azúcar blanco por endulzantes naturales en nuestras infusiones o postres, posee ventajas ✅:


  • La gran mayoría aporta menos calorías que el azúcar blanco o edulcorantes artificiales.
  • Poseen nutrientes, minerales y vitaminas.
  • Muchos endulzantes naturales son recomendados para diabéticos, al no desestabilizar los niveles de azúcar.
  • Algunos de ellos, como el edulcorante stevia, regulan la tensión arterial.
  • No generan problemas dentales.
  • No abren el apetito.
  • Ayudan a regular el nivel de azúcar en sangre.
  • Son ideales para una dieta equilibrada.


 Fuente: Google


Si todavía no tenés tu seguro de hogar, contratalo ahora haciendo clic acá.


Los mejores edulcorantes naturales recomendados para diabéticos


Te contamos cómo reemplazar el azúcar por edulcorantes naturales en caso de ser diabético. Los endulzantes provenientes de plantas son una gran opción para sustituir el azúcar blanco, ya que ayudan a mejorar la salud. 


Te dejamos una lista de alternativas para que sepas cómo reemplazar el azúcar en tus recetas:


  • Stevia: como dijimos, es uno de los endulzantes naturales para diabéticos más recomendado, además es ideal para postres. ¿Cómo reemplazar azúcar por stevia en una torta o postre? Simple, una taza de azúcar equivale a una cucharadita de stevia en polvo o en líquido. Entre sus beneficios encontramos que es antioxidante, antibacteriana, ayuda a reducir la presión arterial y no es rica en calorías. 


  • Tagatosa: es otra opción para endulzar alimentos para diabéticos, el reemplazo de azúcar por este edulcorante natural ayuda a mantener los niveles de insulina y glicemia, además es apto para personas con intolerancia a la lactosa y el gluten. A la hora de reemplazar el azúcar por este edulcorante natural recomendado para diabéticos debés tener en cuenta que su proporción es la mitad, con lo cual una cucharada de azúcar equivale a media de tagatosa.


  • Eritritol: es apto para diabéticos, bajo en calorías y no altera los niveles de glucosa ni insulina en sangre. Además de ser un buen endulzante natural para diabéticos, colabora en la prevención de caries y problemas digestivos. Te indicamos cómo sustituir azúcar por eritritol: una cucharada de azúcar equivale a una cucharada y media de eritritol.


En el caso de la sucralosa, si bien no es natural, es un edulcorante artificial recomendado para diabéticos, que proviene de la caña de azúcar y no altera los niveles de glucosa en sangre. Puede usarse como sustituto de azúcar para personas diabéticas y aplicarse en recetas diarias. Para reemplazar el azúcar por sucralosa, tené en cuenta que una cucharada de azúcar equivale a 3,5 g. de sucralosa.


Edulcorantes naturales y sintéticos no recomendados para diabéticos


Ya te sugerimos alternativas al azúcar ideales para personas con diabetes, ahora te contamos cómo no reemplazar el azúcar en caso de ser diabético.


Algunas alternativas al azúcar pueden elevar los niveles de glucosa en sangre y, además, producir problemas digestivos. El sorbitol, manitol, lactitol, xilitol, maltitol se generan a partir de azúcares, por lo tanto su consumo debe ser moderado para no provocar aumentos de glucosa en sangre. 


Por otro lado, algunas alternativas naturales al azúcar como la miel, panela, azúcar de mascabo, son edulcorantes naturales más saludables que el azúcar refinado pero elevan la glucosa en sangre. Por lo tanto, no son buenos sustitutos del azúcar para diabéticos.


Conocé los seguros de Hipotecario Seguros y protegé a los que más querés.

COMPARTIR

Cotizá online tu seguro

¡No dudes más! Tenemos el mejor precio para vos
Hacelo ahora

Llevate asistencias las 24 hs