Endulzantes naturales: ¿cómo reemplazar el azúcar en nuestras comidas?

Te contamos cómo reemplazar el azúcar con endulzantes naturales, qué tipos hay y cuáles son sus ventajas. 🍯

Endulzantes naturales: ¿cómo reemplazar el azúcar en nuestras comidas?

 

En este artículo te enseñamos cómo dejar de consumir azúcar y endulzantes artificiales a través del consumo de edulcorantes naturales


Te ofrecemos algunas alternativas para endulzar sin azúcar tus comidas. ⚠️


¿Qué son el azúcar y los edulcorantes artificiales y qué implicaciones tiene su consumo?


La sacarosa, comúnmente llamada azúcar, está formada por glucosa y fructosa y se obtiene de la caña de azúcar o de la remolacha. Los edulcorantes artificiales son alternativas sintéticas del azúcar que derivan de sustancias naturales o del mismo azúcar. 


🚫 Ambos pueden traer aparejadas varias consecuencias, como por ejemplo:


  • Deterioro dental
  • Apertura de apetito
  • Aumento de peso
  • Mayor producción de insulina
  • Diabetes
  • Hígado graso
  • Hipertensión arterial


Por este motivo, es fundamental optar por edulcorantes naturales como alternativa saludable al azúcar y, así, cuidar nuestra salud. 


Fuente: Unsplash 


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Endulzantes naturales para dejar de consumir azúcar


La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda hasta un aporte de azúcar del 10% de las calorías totales consumidas en un día. 

Para mantener este control de azúcar en sangre es importante reemplazar el azúcar blanco o edulcorantes artificiales por endulzantes naturales

Estos últimos, además de endulzar nuestros alimentos, aportan nutrientes y muchos de ellos contienen bajas cantidades de calorías. 👍


Existen diferentes tipos de endulzantes naturales y saludables que son realmente beneficiosos para la salud. 


Te contamos cuáles son los mejores edulcorantes naturales para reemplazar el azúcar en las comidas:


  • Miel: este edulcorante natural está dentro de las alternativas saludables al azúcar blanco y endulzantes artificiales, al contener menos cantidad de sacarosa.


  • Stevia: el edulcorante natural stevia se obtiene de la planta Stevia Tebaudiana Bertoni. Podemos comprar el endulzante natural Stevia en sobres, en gotero o en hojas. Es un buen sustituto natural del azúcar blanco, tiene menos calorías y es uno de los mejores endulzantes naturales recomendados para diabéticos.


  • Azúcar mascabo: tiene más nutrientes que el azúcar blanco pero la misma cantidad de calorías. El azúcar de mascabo posee propiedades antioxidantes y aporta vitaminas y minerales; por este motivo, es buena opción para reemplazar el azúcar blanco y otros tipos de edulcorantes artificiales.


  • Melaza: es un edulcorante natural no refinado y contiene algunas propiedades y beneficios del azúcar de mascabo. Hay que tener en cuenta que tiene un número alto de calorías, por lo tanto no es un edulcorante natural recomendado para diabéticos o personas con problemas renales.


  • Azúcar de coco: se ubica dentro de los tipos de azúcares saludables, ya que tiene poca cantidad de glucosa y, si se consume moderadamente, puede ayudar a controlar el peso de la persona. 


  • Panela: es un tipo de azúcar no refinado que contiene vitaminas y minerales, y tiene menos calorías que el azúcar blanco. Por tales motivos, resulta un endulzante natural saludable.


  • Fructosa natural: a diferencia de la fructosa artificial, funciona como reemplazo del azúcar blanco y aporta pocas calorías.


  • Sirope de agave: este edulcorante natural endulza más que el azúcar.


  • Sirope de yacón: es menos dulce que el azúcar blanco, tiene menos calorías, aporta minerales y un bajo índice glucémico.


  • Sirope de arce: es rico en carbohidratos y debe consumirse de manera responsable por su alto nivel de azúcar. Este endulzante natural tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y fortalecedoras del sistema inmunológico.


  • Xilitol o azúcar de abedul: tiene pocas calorías y no incide en la glucosa del cuerpo. Por tales motivos, es un tipo de azúcar recomendado para diabéticos.


  • Taumatina: este edulcorante natural endulza más que el azúcar refinado, contiene proteínas y tiene bajo índice glucémico. Es apta para formar parte de dietas y es un tipo de azúcar sugerido para diabéticos.


  • Mermelada de fruta sin agregado de azúcar: es una buena alternativa saludable al azúcar blanco. Es importante corroborar en la etiqueta que la mermelada sea totalmente frutal.


  • Eritritol: es un endulzante saludable ideal para reemplazar el consumo de azúcar, ya que es un edulcorante natural sin calorías. Puede utilizarse en dietas y es una buena opción de azúcar para personas con diabetes.


 

Fuente: Unsplash 


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Beneficios de consumir endulzantes naturales


Entre los azúcares artificiales y naturales existen fuertes diferencias. 

Reemplazar el azúcar blanco por endulzantes naturales en nuestras infusiones o postres, posee ventajas ✅:


  • La gran mayoría aporta menos calorías que el azúcar blanco o edulcorantes artificiales.
  • Poseen nutrientes, minerales y vitaminas.
  • Muchos endulzantes naturales son recomendados para diabéticos, al no desestabilizar los niveles de azúcar.
  • Algunos de ellos, como el edulcorante stevia, regulan la tensión arterial.
  • No generan problemas dentales.
  • No abren el apetito.
  • Ayudan a regular el nivel de azúcar en sangre.
  • Son ideales para una dieta equilibrada.


 Fuente: Google


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