¿Cuántos tipos de seguros hay en Argentina y cuáles son?

Los seguros brindan un respaldo financiero para nosotros y nuestra familia. ¿Qué tipos de seguros existen en Argentina?

¿Cuántos tipos de seguros hay en Argentina y cuáles son?



Un seguro siempre es sinónimo de protección para nosotros, nuestra familia y bienes. Si pensás en contratar uno, es importante que te asesores previamente y sepas qué tipos de pólizas de seguros existen en nuestro país. 


 ¿Qué es un seguro? 


 El seguro es un contrato entre el asegurado y la compañía aseguradora, la cual cobra una prima y tiene el compromiso de pagar una cantidad de dinero en caso de un siniestro. 


Hay dos tipos de siniestros: total, cuando la destrucción del bien asegurado es íntegra, o parcial, cuando solo hay daños.  Si estás pensando en contratar uno, es fundamental saber qué clases de pólizas de seguros hay en Argentina


¿Qué es una prima de seguro? 


Es el pago que efectúa el asegurado a la compañía aseguradora y puede ser único, anual, semestral o mensual. La prima depende del tipo de seguro contratado y su  alcance.


¿Qué tipos de seguros existen en Argentina?


 Hay diferentes categorías de pólizas de seguros y todas ellas tienen una misma finalidad: brindar estabilidad económica al asegurado y su entorno. Todos los tipos de seguros que ofrecen los bancos en Argentina son adaptables a las necesidades y posibilidades de los clientes. 


Seguros personales 


 Ofrecen protección ante cualquier siniestro que impacte en la integridad del asegurado.

 

Existen seis tipos de seguros personales y son: 

 

  • Seguro de vida: brinda protección económica al asegurado y/o familia frente a un fallecimiento. En algunos casos, el seguro contempla el diagnóstico de enfermedades críticas. Hay tres clases de seguros de vida:


  • Seguro de vida obligatorio: tal como especifica el Decreto Nº 1567/74, el empleador debe contratar un seguro de vida para el personal en relación de dependencia, protegiendolo ante un posible fallecimiento o suicidio.


  • Seguro de vida con ahorro: este tipo de seguro además de brindar estabilidad financiera al asegurado y/o beneficiarios ante muerte o invalidez, ofrece una cuenta de ahorro que genera rentabilidad.


  • Seguros mixtos: combina las coberturas por fallecimiento o supervivencia. Una vez que vence el contrato, el asegurado puede recibir una suma de dinero. 


Protegé a tu familia con el seguro de vida de Hipotecario Seguros.

 

  • Seguro de salud: esta clase de seguro ofrece estabilidad financiera ante un hecho que afecte la salud del asegurado, sujeto a las especificaciones del contrato. 


  • Seguro de accidentes personales: protege al asegurado y su entorno ante un accidente. La indemnización se realiza en caso de incapacidad total y permanente o fallecimiento. Dentro de las clases de seguros que existen en Argentina, esta es recomendada para las personas que realizan trabajos muy riesgosos o viajan constantemente. 


Contactanos para más información sobre nuestro seguro de accidentes personales. Asegurá tus aventuras junto a Hipotecario Seguros.


  • Seguro de dependencia: es una cobertura para las personas con alguna limitación física o psíquica que requieran asistencia. 


  • Seguro de retiro: este tipo de seguro comprende las fases de ahorro y rentas. En cuanto a la primera, podés retirar el dinero aportado cuando lo desees, mientras que en la segunda no existe esta posibilidad sino que se reciben pagos de acuerdo al tipo de contrato.


  • Seguro de sepelio: ofrece el servicio y además reintegra los gastos generados.


 Fuente: Unsplash 


Seguros de daños o patrimoniales 

 

Esta clase de seguros protege los bienes de personas o empresas. Veamos los distintos tipos de seguros patrimoniales:

  • Seguro del hogar: cubre los daños por robos o hurtos. Dependiendo del tipo de contrato y compañía aseguradora, puede llegar a cubrir daños por incendio, daños de electrodomésticos, rotura de vidrios, etc. 


Te ofrecemos la cobertura perfecta para tu casa. Encontrá más información en nuestro sitio.


  • Seguro de responsabilidad civil: ofrece una indemnización a un tercero cuando el asegurado sea el responsable de los daños generados. Este seguro se ubica, también, dentro de los tipos de seguros de vehículos ya que es obligatorio para todo aquel que cuente con un vehículo.


  • Seguro de robo: ofrece una indemnización ante la sustracción ilegítima de un bien, ya sea a través de violencia o intimidación.


 Protegé tus pertenencias con un seguro de bienes móviles y realizá tus operaciones tranquilo con nuestro seguro de robo en cajeros.


  • Seguros de vehículos automotores: Podemos complementar el seguro de responsabilidad civil obligatorio con otras coberturas. Hay cuatro tipos de seguros de autos en Argentina con diferentes coberturas:


  • Daños ocasionados a terceros
  • Daños ocasionados a terceros, robo, incendio y destrucción totales del vehículo como consecuencia de un accidente
  • Daños a terceros, robo e incendio totales o parciales y destrucción total del vehículo por incendio o accidente
  • Daños a terceros, robo e incendio totales o parciales y destrucción total o parcial debido a incendio o accidente


  • Seguro de transporte: protección contra daños en transporte terrestre marítimo o aéreo de mercancías, la indemnización es tanto para el transporte como para las mercaderías. Hay diferentes tipos de pólizas de seguros de transporte, ya sea por vía terrestre, marítima o aérea: una básica, otra básica que contempla robo y otra todo riesgo. 


  • Seguro de desempleo involuntario: brinda un respaldo financiero ante la pérdida involuntaria de trabajo en relación de dependencia.


  • Seguro de saldo deudor: protege a entidades crediticias ante el fallecimiento del titular de un producto financiero, a través de una indemnización que permita cancelar el saldo de deuda. 


  • Seguro de garantía: indemniza al asegurado si la aseguradora no cumple sus obligaciones.


  • Seguro de incendio: hay dos tipos de seguros de incendio, uno para créditos hipotecarios y otro para bienes inmuebles. El primero supone la cobertura de daños al inmueble hipotecado y el segundo cubre la pérdida total del inmueble o su reparación en caso de pérdida parcial.

 

  • Seguros de pérdidas pecuniarias diversas: se enmarca dentro de los tipos de seguros empresariales y cubre a la compañía en caso de una pérdida económica que podría haberse evitado de no haber existido el siniestro. 


  • Seguro de todo riesgo operativo: es otro tipo de seguro para empresas que ofrece cobertura ante daños materiales.


  • Seguros multirriesgos: cobertura amplia en una única póliza. 


  • Seguro de mascotas: como son parte de tu familia, también hay un seguro para ellas. 



 Fuente: Unsplash 


Seguros de prestación de servicios 

 

En este tipo de seguros, la aseguradora tiene la obligación de prestar un servicio al asegurado.


Entre estos encontramos:

  • Seguros de asistencia al viajero: cobertura de incidentes en un viaje.
  • Seguros de decesos: la aseguradora cubre los gastos del sepelio y trámites ante un fallecimiento. 
  • Seguros de defensa jurídica: cobertura de gastos ante un proceso judicial en el que se vea involucrado el asegurado y servicios de asistencia en materia jurídica y extrajudicial.


Y si tu casa aún no está asegurada, no te preocupes, podés cotizar el mejor seguro de hogar completando tus datos en el siguiente link.