Vida

¿Cuánto tiempo de vida útil tiene un colchón y cuándo debo cambiarlo?

9 de septiembre de 2021 por Hipotecario Seguros

Tiempo de lectura: 10 minutos

Un buen descanso es fundamental. Te contamos cuál es la vida útil de un colchón, cómo prolongarla con algunos tips y cada cuánto se cambia el colchón. 🛏️

¿Cuánto tiempo de vida útil tiene un colchón y cuándo debo cambiarlo?

 

Si bien los colchones no tienen una fecha de vencimiento, el paso del tiempo genera un desgaste en sus materiales. Es importante saber cada cuánto tiempo se cambian los colchones para poder tener un buen descanso y evitar problemas de salud. 😴


¿Cada cuánto se cambia el colchón?


La vida útil media de un colchón ronda los 10 años. ⏳ Con el paso del tiempo, los materiales del colchón pierden su calidad y es importante renovarlo para tener un buen descanso. 


Es necesario aclarar que ese tiempo promedio de vida del colchón puede aumentar si tomamos algunos recaudos en cuanto a su mantenimiento, lo cual permitirá alargar la efectividad y calidad de los componentes. ⚠️


Muchos profesionales recomiendan que cuando se cambia el colchón, también debe analizarse el estado de la base del mismo y ver si es necesario renovarla, al igual que las almohadas.


¿Cuál es el tiempo de vida útil de un colchón según su material?


Hay quienes creen que la vida útil de un colchón viscoelástico es inferior a otro tipo. Pero, en realidad, dependiendo de su calidad, estos pueden llegar a durar lo mismo que otros. Por tal motivo, podría decirse que la vida útil de un colchón de espuma varía de acuerdo a su calidad y/o mantenimiento.


Con respecto al tiempo de vida de un colchón de látex, podemos decir que también varía de acuerdo a sus materiales. Pero, en líneas generales, tienen mayor duración que los de espuma.


Aunque se piense lo contrario, el tiempo de vida útil de un colchón con resortes suele ser menor que el de uno de espuma. Aunque también hay que tener en cuenta que presenta algunas ventajas como su liviandad, frescura (tienen mayor grado de transpirabilidad) y firmeza. Una buena opción sería cambiar tu colchón por uno que combine resortes con capas de viscoelástica. 👍


Fuente: Unsplash


Te ofrecemos la cobertura perfecta para tu casa. Encontrá más información en nuestro sitio.


¿Cómo saber cuándo cambiar el colchón? Claves para darse cuenta


El desgaste de tu cama puede ser progresiva y el cuerpo puede ir acostumbrándose a esos cambios. ⚠️ 

Por eso, es importante estar atentos a ciertas señales para hacer una renovación.


Te damos algunas claves para saber cuándo cambiar el colchón:


  • No dormís bien: puede que sea porque es viejo o no es el modelo adecuado. En este caso, nada ni nadie te indicará cuándo hay que cambiar el colchón; simplemente si tu descanso no es bueno es hora de una renovación. Para darte cuenta de esto, es importante que registres cómo te sentís al despertarte, teniendo en cuenta si pudiste dormir varias horas de corrido o si te llevó mucho tiempo lograr una posición cómoda para descansar.


  • Zonas hundidas: notar demasiados huecos puede indicar que el tiempo de vida útil del colchón ha finalizado y es necesario un cambio.


  • Mejor descanso en otra cama: tal vez hayas dormido en otro sitio y hayas sentido un buen descanso. Esto puede indicar que es hora de cambiar tu colchón.


  • Alergias: el aumento de síntomas de alergia fuera de temporada señala cuándo es necesario cambiar el colchón. Este puede acumular ácaros y generar alergias; en este caso es importante higienizar el producto en cuestión y si esto no funciona, proceder al cambio de colchón.


  • Dolores: Si dormís la cantidad suficiente de horas, pero te levantás casi siempre con dolores de espalda y lumbares, significa que el tiempo de vida útil del colchón ha caducado y es necesario reemplazarlo por otro.


Consejos para aumentar el tiempo de vida útil del colchón


Teniendo en cuenta que no es un bien económico y que, además, va a influir en nuestra salud, te damos algunos tips para alargar el tiempo de vida útil de tu colchón


🛌 Con estas sugerencias, podrás retrasar su renovación:


  • Utilizar un protector de colchón para evitar su suciedad.
  • Dar vuelta y rotar el colchón cada tres meses para lograr su uniformidad. Este es el mayor tip para prolongar el tiempo de vida útil del colchón.
  • Ventilar con regularidad el producto en cuestión para evitar la acumulación de polvo y humedad.
  • Aspirar el colchón para eliminar polvo y sus consecuentes alergias.
  • No saltar encima, ya que puede provocar daños en sus materiales.
  • Usar un soporte de calidad para colaborar en la prolongación de la vida útil del colchón.


Hacé de tu hogar un lugar seguro para vos y para ellos.


Consejos a  la hora de cambiar el colchón


Si la vida útil de tu colchón ya caducó y estás buscando uno nuevo, te damos algunas recomendaciones para obtener mejores resultados:


  • Comprar en tienda física y probarlo: si bien podemos ver precios y modelos en Internet, lo más conveniente es verlo y probarlo.


  • Buscar un colchón que respete la curvatura de tu columna. 


  • Tener en cuenta el peso corporal: para un mayor peso será necesario uno más firme para que la vida útil del colchón sea mayor.


  • Tener en cuenta la temperatura del lugar en el que vivís: los colchones con resortes suelen ser más frescos, mientras que los colchones viscoelásticos y de látex son más calurosos.


  • Cambio de almohadas: nos solemos preguntar cada cuánto hay que cambiar el colchón pero, generalmente, no tenemos en cuenta a las almohadas. Es necesario contar con la adecuada para evitar molestias cervicales y tener una correcta postura; por eso, debemos chequear tanto el estado del colchón como el de las almohadas.


Fuente: Unsplash


Y si tu casa aún no está asegurada, no te preocupes, podés cotizar el mejor seguro de hogar completando tus datos en el siguiente link.

COMPARTIR

Cotizá online tu seguro

¡No dudes más! Tenemos el mejor precio para vos
Hacelo ahora

Llevate asistencias las 24 hs