¿Cuál es la postura corporal correcta para sentarse frente a la computadora?

Para una mejor salud y mayor bienestar, es fundamental mantener una postura corporal correcta al sentarse frente a la computadora. 👩🏻‍💻

¿Cuál es la postura corporal correcta para sentarse frente a la computadora?

 

Tener una postura corporal correcta al sentarse frente a la computadora es primordial para nuestra salud y rendimiento laboral y/o académico. 


En este artículo, te contamos cómo adquirir posturas correctas y evitar las incorrectas al usar computadora de escritorio o laptop.🧑🏻‍💻


Vamos a responder cuál es el tipo de postura corporal ideal para estar frente a la pantalla, qué es la ergonomía y cuáles son las ventajas de tener una buena posición del cuerpo a la hora de usar la tecnología.


La importancia de la ergonomía para mantener una postura corporal conveniente 


La ergonomía es una disciplina que tiene como tarea diseñar espacios de trabajo y herramientas que concuerden con la fisiología, anatomía, psicología y capacidades del trabajador.


Por eso, la ergonomía ayuda a mantener una posición corporal correcta al sentarte frente a la computadora, utilizando una silla conveniente, una postura correcta para usar la computadora -que incluye una determinada posición del cuello, brazos, piernas- y una ubicación adecuada del monitor en relación al cuerpo. 👍


Una silla ergonómica es clave a la hora de mantener una correcta postura corporal y evitar malas posturas, ya que:


  • Es regulable: evita que el asiento presione detrás de las rodillas permitiendo una correcta circulación sanguínea. 
  • Es adaptable al cuerpo de cada usuario: protege a la columna vertebral y lumbares. 
  • Tiene respaldo reclinable: al reclinarse, el cuerpo se mueve hacia atrás simultáneamente. 
  • Sus materiales son transpirables.


Una mesa ergonómica también colabora, al igual que la silla, en una posición del cuerpo adecuada al usar la computadora:


  • Debe tener una superficie mínima de como mínimo un metro cuadrado;
  • Contar con una altura promedio de 71, 75 centímetros;
  • Permitir la movilidad de las piernas;
  • Tener espacio suficiente para una mejor organización de materiales de trabajo.


Para complementar una postura corporal correcta al sentarse frente a la computadora, existen teclados y mouses ergonómicos, los cuales otorgan comodidad al usuario al ser adaptables al cuerpo humano y, de este modo, disminuir posibles tensiones, contracturas musculares y molestias articulares. 🖱️⌨️


 

Fuente: Unsplash


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¿Cuál es la postura correcta para trabajar en la computadora?


Mantener una postura adecuada frente a la computadora no es imposible y colabora en nuestro bienestar. Es fundamental contar con una buena silla -con respaldo y apoyabrazos- apoyar los pies en el piso por completo de manera recta y ubicar el monitor a una altura que no genere esfuerzos en nuestro cuello, lo cual mantendrá una postura cervical correcta


También debemos mantener los hombros relajados y los codos próximos al cuerpo, de este modo evitamos tensiones y posibles contracturas. ⚠️


Otros aspectos importantes para mantener una postura correcta al estar sentado frente a al computadora se relacionan con la posición de antebrazos, muñecas y dedos: los antebrazos deben ubicarse  paralelamente a la mesa de trabajo, las muñecas de manera recta alineadas a los codos y los dedos relajados (nunca por encima de la línea de las muñecas).


Para una postura correcta del cuerpo al usar laptop, recomendamos colocar un pie en su superficie o algún objeto que pueda ubicar a la pantalla a la altura de los ojos y añadir un teclado y un mouse, con el objetivo de no generar sobrecargas en el cuerpo. 👩🏻‍💻


 Fuente: Unsplash


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La ubicación del monitor para mantener una postura corporal correcta


Te damos algunos tips para ubicar el monitor adecuadamente y tener una buena postura al sentarse frente a la computadora. 🖥️


Con respecto a la ubicación, es importante que el monitor se encuentre en un ángulo de 20º con respecto a la vista, mientras que la distancia entre ambos va a depender de las pulgadas de la pantalla (en monitores de tamaño estándar se recomienda una distancia de 50 cm.). 


Otros puntos importantes son: mantener la pantalla centrada en relación a nuestro cuerpo y ajustar contraste y brillo para no generar cansancio en la vista. 


Cambios de la postura corporal al usar la computadora


Además de los consejos para tener una postura corporal correcta al sentarse frente a la computadora, es importante tomar pausas cada 30 o 40 minutos de trabajo de aproximadamente cinco minutos y cambiar de posición. 


En este tiempo podemos descansar la vista, estirar los músculos y mover articulaciones, lo cual resulta muy beneficioso para nuestra salud, ya que previene tensiones y problemas en la visión. ⏱️


También se puede mejorar la postura corporal mediante ejercicios o disciplinas como yoga o pilates, ya que ayudan a generar una buena irrigación sanguínea y una postura correcta de la columna vertebral. 🧘


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Beneficios al adquirir una buena postura corporal frente a la computadora


Tener una postura física correcta en el uso de la computadora conlleva beneficios a corto y largo plazo:


  • Disminuye tensiones musculares al mantener una postura de espalda correcta.
  • Disminuye el cansancio.
  • Evita dolores de cabeza y/o migrañas.
  • Previene problemas en la vista como irritación y sequedad ocular o visión borrosa.
  • Mantiene nuestra concentración.
  • Aumenta nuestra productividad.
  • Facilita la respiración.


Como hemos visto, es clave mantener una posición correcta al sentarse frente a la computadora y evitar posiciones incorrectas, ya que pueden generar problemas crónicos de salud a futuro. ⚠️


Fuente: Freepik 


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