Hogar

¿Cómo limpiar el horno de tu cocina?

1 de septiembre de 2021 por Hipotecario Seguros

Tiempo de lectura: 14 minutos

Te contamos cómo limpiar un horno eléctrico o a gas repleto de grasa, qué productos ecológicos utilizar y cómo limpiar hornallas, perillas y vidrios. ✨

¿Cómo limpiar el horno de tu cocina?

 

La limpieza de tus electrodomésticos puede resultar un dolor de cabeza. En este artículo te contamos cómo limpiar un horno de cocina eléctrico o a gas para que quede reluciente. 


Si bien existen productos específicos para limpiar hornos de cocina, también te ofrecemos opciones ecológicas y muy económicas. 🌱💰


¿Cómo limpiar un horno a gas o eléctrico muy sucio?


Si optás por una limpieza de horno eléctrico o a gas con productos específicos, es recomendable que utilices desengrasantes y limpiahornos. El limpiahornos es una espuma que, una vez colocada por la zona con suciedad, se debe dejar actuar durante unos minutos, remover con una esponja húmeda y pasar un trapo limpio para retirar todo el excedente. 


Para limpiar el vidrio frontal del horno y la manija, podemos utilizar un producto desengrasante.


Ahora bien, si buscás una opción ecológica y económica podés acudir a otros productos que seguramente encuentres en tu casa. 


♻️ La limpieza del horno eléctrico o a gas con bicarbonato, vinagre y limón es muy efectiva y, además, estamos cuidando al medioambiente y a nuestra salud. 


Te contamos cómo limpiar un horno de cocina con bicarbonato y vinagre mediante algunas sugerencias:


  • Podemos colocar bicarbonato en su parte baja, rociar agua y vinagre con un pulverizador para hacer una limpieza del interior del horno, en caso de no estar muy sucio. Luego, retirar el excedente con una esponja húmeda.


  • Para limpiar un horno muy sucio y quemado, es conveniente realizar una pasta de bicarbonato y vinagre. Mezclamos diez cucharadas de bicarbonato, cuatro de agua caliente y tres de vinagre y ya tenemos nuestra pasta para la limpieza de hornos. Recomendamos colocar la mezcla en todas las paredes del horno, dejar actuar durante unas horas (si es posible, toda la noche) y eliminar el excedente con un trapo o esponja embebido en agua.


También te contamos cómo limpiar un horno eléctrico o a gas muy sucio por dentro utilizando vinagre, que también funciona como antibacteriano y desinfectante:


  • En un pulverizador preparar una mezcla de tres partes de agua y una de vinagre, rociar paredes del horno, dejar actuar y retirar con agua. 
  • Para limpiar hornos muy sucios, podemos colocar en la bandeja dos partes de agua caliente y una de vinagre, encenderlo a unos 180º durante media hora y al finalizar pasar un trapo húmedo por el interior.


Otra opción para limpiar el horno y eliminar olores es el limón:


  • Exprimir un limón en la bandeja del horno, dejar su cáscara y colocar un poco de agua. Encender el horno a una temperatura media durante treinta minutos y utilizar un trapo húmedo para limpiar las paredes del horno. De esta manera, nos deshacemos de olores desagradables y, además, realizamos la limpieza del interior de un horno repleto de grasa.


Fuente: Freepik


Contratá tu seguro de hogar con Hipotecario Seguros y obtené una cámara de monitoreo gratis.


¿Cómo limpiar las perillas de un horno de cocina?


No sólo es importante limpiar el horno de cocina por dentro, también tenemos que tener en cuenta los demás elementos. 


Te contamos cómo sacar la grasa de perillas de tu horno, dependiendo de su material. 🧼


Para limpiar perillas de plástico del horno, necesitás un paño seco, otro húmedo, un cepillo de dientes, bicarbonato de sodio y vinagre. Podés sacar la grasa de las perillas de plástico del horno eléctrico o a gas creando una mezcla de bicarbonato y vinagre (con la receta que te contamos anteriormente), colocarlo en la zona sucia, dejar actuar media hora, frotar con un cepillo, retirar el excedente con un trapo húmedo y finalizar con uno seco.


Para limpiar perillas de metal o aluminio de la cocina podés utilizar cloro y agua o, también, la misma mezcla realizada para la limpieza de perillas plásticas. Si elegís la segunda opción, el procedimiento es el mismo.


Para limpiar perillas de cobre de la cocina, conviene rociar jugo de limón o vinagre, dejar actuar media hora, frotar con el cepillo la zona y finalizar la limpieza con un paño húmedo y luego uno seco.


¿Cómo limpiar fuentes de horno?


Te ofrecemos algunos trucos para limpiar las fuentes de tu horno y que el trabajo sea más fácil y rápido. 


🧽💧 Nuestros principales aliados serán, por supuesto, el vinagre y el bicarbonato. A continuación, te dejamos cuatro métodos para elegir:


  • Para una buena limpieza de bandejas del horno con bicarbonato y vinagre, sugerimos realizar una pasta cremosa con diez cucharadas chicas de bicarbonato, tres de vinagre y cuatro de agua caliente. Esa pasta debe colocarse en las bandejas, dejar actuar por unas horas y retirar el producto con esponja y agua.


  • Otra forma de limpiar las bandejas del horno es con agua caliente y detergente, dejamos reposar el líquido unas horas, vaciamos el contenido y lavamos con esponja.


  • También podemos colocar jugo de limón, agua caliente y su cáscara en la bandeja,  la introducimos en el horno, lo encendemos durante media hora, retiramos la bandeja y enjuagamos.


  • Otra forma de limpiar efectivamente una bandeja de horno es usando agua oxigenada. Colocando una capa de bicarbonato, luego una de agua oxigenada y otra de bicarbonato podemos deshacernos de la suciedad. Es necesario dejar actuar unas horas la mezcla y realizar movimientos circulares con una esponja. Enjuagamos con agua y jabón y ¡limpieza terminada!


¿Cómo limpiar hornallas de cocina?


¡Llegó la hora de las hornallas! 


👍 Si querés saber cómo limpiar las hornallas de tu cocina, te recomendamos algunos métodos para poner en práctica:


  • Humedecer una esponja suave con agua caliente y detergente, frotar las hornallas con movimientos circulares, retirar excedente con trapo húmedo y dejar secar.


  • Limpiar las hornallas de cocina con bicarbonato es una muy buena opción. Para ello, colocamos bicarbonato por las zonas sucias, luego agua hirviendo encima, dejamos actuar media hora, retiramos el excedente con una esponja húmeda y pasamos un trapo seco.


Fuente: Unsplash


Si todavía no tenés tu seguro de hogar, contratalo ahora haciendo clic acá.


¿Cómo limpiar un vidrio del horno muy sucio?


Lo mejor sería limpiar el vidrio del horno luego de cada uso con un trapo húmedo para retirar la grasa y suciedad. 


⚠️ Pero, en caso de encontrar mucha suciedad en el cristal, te contamos cómo limpiar el vidrio del horno con los productos que ya mencionamos.


Para esta tarea, es fundamental quitar los cristales del horno, limpiarlos con detergente o algún desengrasante y dejarlos secar antes de colocarlos nuevamente. 


También es posible limpiar los vidrios del horno muy sucios con bicarbonato y agua (300 g. de bicarbonato y 100 ml.): pasamos un trapo con agua caliente por los vidrios, colocamos la mezcla en la superficie, dejamos actuar veinte minutos y retiramos el excedente con un paño. 


Podemos finalizar la limpieza de los vidrios del horno con vinagre de alcohol, dejándolo actuar unos minutos y retirar el producto con un paño totalmente seco o servilletas. ✨


¿Cómo limpiar un horno microondas muy sucio?


Es uno de los electrodomésticos que más usamos y, por tal motivo, con más suciedad acumulada. Pero, por suerte, es muy sencillo y rápido limpiar un horno microondas muy sucio con bicarbonato, vinagre y limón. 


✅ Estas son algunas opciones:


  • La limpieza de horno microondas con bicarbonato, agua y limón consiste en cortar el limón en varias partes y colocarlo en un recipiente con agua y un poco de bicarbonato. Metemos el recipiente en el microondas, lo calentamos durante cinco minutos y el vapor ayudará a retirar la suciedad con un trapo.


  • La limpieza de horno microondas con vinagre de alcohol se realiza colocando una cucharada grande del líquido en 300 ml de agua, introducimos el recipiente en el artefacto, lo calentamos por cinco minutos y pasamos un trapo por el interior del electrodoméstico.


Realizá la cotización y contratación online de tu seguro de hogar para tu casa de vacaciones. ¡Vívi un descanso tranquilo y seguro!

COMPARTIR

Cotizá online tu seguro

¡No dudes más! Tenemos el mejor precio para vos
Hacelo ahora

Llevate asistencias las 24 hs