Contratá tu seguro
de hogar online

Encontrá la cobertura perfecta para tu hogar,
te cubrimos ante cualquier tipo de siniestro o accidente.

Hogar

¿Cómo instalar y conectar un termotanque eléctrico o a gas?

25 de abril de 2022 por Hipotecario Seguros

Tiempo de lectura: 11 minutos

En este artículo te contamos todo lo necesario para que te arremangues y puedas instalar tu termotanque eléctrico o a gas 👩🏻‍🔧

¿Cómo instalar y conectar un termotanque eléctrico o a gas?



Conocé los beneficios del seguro de hogar de Hipotecario Seguros. Protegé a quienes más amás.




Cuando baja la temperatura, tener un termotanque eléctrico o a gas en nuestra casa es esencial, ya que se utiliza para proveernos de agua caliente. ¿Su función? Calentar el agua de uso domiciliario, a una temperatura que nosotros queramos y, a diferencia de otros dispositivos, almacenar una cierta cantidad de agua según las dimensiones de nuestro termotanque. 


Vamos a ver los pasos a seguir para instalar un termotanque en nuestra casa 🏠 teniendo en cuenta algunos pasos esenciales como: 


  • Seleccionar en qué lugar de nuestra casa colocarlo.
  • Colgar el termotanque con los elementos que tengamos para fijarlo.
  • Conectar la válvula de sobrepresión y la de salida de agua.
  • Purgar nuestro termotanque.
  • Conectarlo a la corriente eléctrica.
  • Encenderlo.
  • Controlar que esté funcionando correctamente.


Como dijimos anteriormente, los termotanques no solo tienen la función de calentar el agua de uso doméstico, sino también almacenarla y mantenerla a una temperatura que nosotros necesitemos. Después, para graduar la temperatura en nuestras canillas y ducha, tendremos que mezclarla con agua fría 💦





¿Dónde colocar el termotanque en una casa?



Ya elegimos nuestro termotanque y está en nuestro domicilio. Y ahora: ¿dónde lo ponemos? Veamos cuales son los mejores lugares para colocarlo y qué debemos evitar:


  • Al ser un elemento que funciona enchufado a la corriente y que trabaja con temperaturas altas, tendremos que instalar el termotanque eléctrico alejado de los elementos comestibles y también de aquellos con baja resistencia al calor. Lo mejor es colocarlo a una distancia mínima de entre 20 y 30 cm del techo y de las paredes.
  • Si tenemos la posibilidad, lo mejor será instalarlo cerca de la mayor salida de agua caliente. Una ducha, por ejemplo, evitaremos que haya grandes pérdidas de calor por la distancia. También nos ayudará a ahorrar energía y agua ⚡️
  • Por ninguna razón se debe instalar dentro de placares con ropa, sitios de gran circulación y tampoco en dormitorios.
  • Muchos termotanques eléctricos se pueden colocar en ménsulas especiales, unas similares a las que se utilizan para instalar los aires acondicionados split, aquellos con un equipo en el exterior.


También veremos que existen termotanques con la entrada y salida de agua en la parte superior del aparato. Esos modelos tienen unos tacos de goma para apoyarlos verticalmente sobre una base firme. Esto sucede, por lo general, con aquellos de gran tamaño.





Asegurá el futuro de tu familia. Conocé los beneficios del seguro de vida de Hipotecario Seguros.




¿Cómo instalar un termotanque eléctrico?



Lo primero que haremos para instalar un termotanque en nuestra casa es observar las recomendaciones y reglamentaciones del fabricante. En el cuerpo del aparato pegado con una etiqueta, por lo general, suelen estar las instrucciones a seguir para instalarlo


La instalación de los termotanques eléctricos es sencilla, no necesitaremos un instalador matriculado como si puede suceder con uno a gas. 


Vamos a necesitar:


  • Un caño de provisión de agua fría.
  • Un caño que distribuya el agua caliente domiciliaria.
  • Una válvula de alivio.
  • Un tomacorriente que sea el indicado para el consumo del termotanque.



Considerando que el termotanque ya se encuentra colgado en la posición final, que tenemos un tomacorrientes cerca y la entrada y salida del termotanque se encuentran a poca distancia, ahora tendremos que conectarlo a la red de agua domiciliaria y esto se hace usando colillas flexibles que sean aptas para agua caliente, con el largo que necesitemos.





¿Cómo conectar un termotanque eléctrico?



  • Primero, hay que conectar la colilla de agua fría a una válvula de seguridad o de alivio, y la del agua caliente a la salida de agua caliente del termotanque.
  • El ajuste de las colillas se puede hacer directamente con las arandelas de goma que trae, también podemos ponerle cinta de teflón para asegurarnos que tenga un cierre hermético ✅
  • Existen termotanques que tienen la entrada y salida de agua en la parte baja del aparato, pero también existen aquellos termotanque eléctricos que tienen las conexiones en la parte superior. Esto no es un gran cambio para conectarlo, pero debemos prestarle atención a la hora de instalarlo.
  • En algunos casos tendremos que instalar un regulador de presión, si esta supera los 6kg / cm2.
  • ¡Atención! Antes de conectar el termotanque a la corriente, tendremos que realizar el purgado del termotanque. Es decir, el termotanque, cuando lo enchufamos tiene que estar lleno de agua y ahí sí podremos encenderlo. Es esencial que lo hagamos porque, si no, la resistencia que el aparato tiene adentro se quema por no estar en contacto con el agua.
  • Una vez que hayamos purgado el termotanque eléctrico, podremos conectar a la red eléctrica, graduar el termostato a la temperatura que necesitamos y prenderlo.
  • En la mayoría de los casos, el tablero de luces de estos termotanques es muy sencillo de comprender. Con una luz roja indica que está prendido. Con una luz verde señalan cuando el agua se está calentando. Cuando llega a la temperatura que indicamos en el termostato la luz verde se apaga y solo queda la roja, ya que está encendido 🏮

Importante: la conexión eléctrica del termotanque se hace en un tomacorriente con elemento de corte. Necesita una buena conexión a tierra.





¿Cuál es el mejor lugar para conectar un termotanque eléctrico?



Esto dependerá del tamaño, y por ende de la capacidad, de nuestro termotanque eléctrico y el espacio disponible en nuestra casa. Se puede colocar tanto en el interior como en el exterior. Se aconseja colocarlo cerca de los puntos de agua caliente como el baño o la cocina así no se pierde calor por la distancia. 


Si no podemos instalarlo en el interior y lo colocamos en un lugar frío como el garaje o el balcón, se recomienda colocar un aislamiento complementario. 


A la hora de instalarlo, hay dos puntos esenciales a tener en cuenta:


  • La pared donde lo colocaremos tiene que ser resistente, capaz de sostener el doble del peso del aparato lleno.
  • Tiene que estar al menos a 30 centímetros de cualquier obstáculo fijo: paredes, techos, muebles, etc.





Seguí disfrutando y despreocupate por tu familia. Accedé al seguro por accidentes personales de Hipotecario Seguros.



COMPARTIR

Cotizá online tu seguro

¡No dudes más! Tenemos el mejor precio para vos
Hacelo ahora

Llevate asistencias las 24 hs