Hogar

¿Cómo instalar un ventilador de techo con luz paso a paso?

21 de octubre de 2021 por Hipotecario Seguros

Tiempo de lectura: 11 minutos

Se aproxima el calor y tal vez prefieras un método de refrigeración tradicional. Te contamos cómo instalar un ventilador de techo directo con luz en tu casa. 🛠️

¿Cómo instalar un ventilador de techo con luz paso a paso?

 

Llega el verano y con él, los días de altas temperaturas. 


☀️ Hay algunas personas que todavía se resisten a la refrigeración mediante aire acondicionado y, por eso, en este artículo te contamos cómo instalar un ventilador de techo con luz paso a paso para que puedas sobrellevar el calor de la mejor manera. 


Además, te explicamos dónde se coloca el ventilador de techo con luz y cómo instalar el switch de tres o cinco velocidades del ventilador, entre otras cuestiones. ⚠️


¿Dónde colocar un ventilador de techo?


Antes de iniciar el trabajo, es fundamental saber dónde conectar el ventilador de techo directo. Una buena ubicación va a garantizar tu seguridad y una mejor eficiencia. ⚠️


Por este motivo, te dejamos algunas sugerencias al momento de seleccionar dónde instalar el ventilador de techo:


  • La altura de la ubicación del ventilador a instalar debe ser de dos metros y medio.
  • Las aspas deben estar a unos 30 centímetros del techo.
  • El techo debe ser firme y estar en buenas condiciones.


Con esto resuelto, ya podemos proceder a la instalación del ventilador de techo con luz y a colocar el regulador del ventilador de techo de 3 o 5 velocidades. ✅


¿Cómo instalar un ventilador de techo?


Ahora sí, veamos qué debemos tener en cuenta a la hora de instalar un ventilador de techo con luz. Te damos una guía sencilla para entender el proceso, qué herramientas necesitás y, de esta forma, poder realizar la conexión eléctrica de un ventilador de techo con luz.🔌


Primero es necesario armar el ventilador a instalar, ya que viene en diversas partes en su caja correspondiente. Se deben colocar las aspas al cuerpo central del artefacto con los tornillos que incluye el fabricante y, luego, proceder a conectar los cables del ventilador de techo directo y realizar el empalme de cables del plafón a los del artefacto (siempre combinando los mismos colores). 


Una vez realizada esta conexión eléctrica del ventilador de techo, debés atornillar el plafón al ventilador según se indique en las instrucciones del fabricante. Antes de instalar el ventilador de techo, es imprescindible desconectar la luz para no correr peligro. 


Luego, se marca con un lápiz dónde se instalará el ventilador de techo y con la ayuda de un taladro se procede a perforar la zona para fijar el soporte del ventilador al techo. ⚙️


A continuación, se realiza la conexión de los cables del ventilador de techo con luz: el soporte tiene cables de diistintos colores, cada uno deberá estar conectado al cable que cuelga del techo del mismo color (los primeros a conectar serán el amarillo y verde, luego el marrón y negro, y por último los colores neutros).


🔌 Para conectar el ventilador de techo al soporte se debe atornillar el embellecedor al mismo, lo cual dará más firmeza al ventilador. Se colocan las lámparas, preferentemente LED para un menor consumo energético y, para finalizar, se comprueba que la instalación del ventilador de techo sea exitosa (es clave chequear que funcionen todas las velocidades y la luz). 


Fuente: Google


Te ofrecemos la mejor cobertura para tu casa, con Hipotecario Seguros tenés asistencia al hogar 24/7 ante cualquier desperfecto.


¿Cómo instalar un switch de tres o cinco velocidades para ventilador de techo?


Te ofrecemos una guía sencilla para saber cómo instalar un control de velocidad de ventilador de techo:


  • Desconectar la electricidad para una mayor seguridad al momento de trabajar.
  • Quitar tornillos del interruptor y retirarlo.
  • Desconectar los cables del interruptor.
  • Conectar el control del ventilador de techo 3 o 5 velocidades (dependiendo el modelo) y enlazar los cables alrededor de los tornillos receptores. 
  • Una vez realizado esto, ajustar los tornillos. Los cables que irán conectados serán los dos negros (uno en la parte de arriba y el otro en la parte de abajo del interruptor del ventilador), mientras que el cable de color cobre se conectará al tornillo verde del lateral. 
  • Dato importante: todas las conexiones eléctricas de la instalación del switch del ventilador deberán ser encintadas. 
  • Colocar los cables en la caja y ajustar el interruptor con los tornillos apropiados.


¿Cómo instalar un ventilador en un techo falso?


Si querés instalar un ventilador de techo pero tenés un falso techo, no te preocupes. Elegí el ventilador que más te guste y se adapte a tus necesidades, ya que en este apartado te contamos cómo instalar un ventilador en un techo falso. 🛠️


Existe una variedad de soportes en el mercado para que la instalación del ventilador de techo sea segura, este tipo de trabajo puede hacerse en techos suspendidos y/o falsos de diversos materiales como madera, yeso, etc. 


Estos soportes para ventiladores en techos falsos tienen orificios para poder ajustarlos y que queden fijos sin moverse y, además, la instalación es super rápida y sencilla. A la hora de elegir un soporte para instalar un ventilador en un techo falso, es importante tener en cuenta el peso, dimensiones y modelo del artefacto. 


Así que no hay excusas, ¡se puede instalar un ventilador de techo en un falso techo sin problemas! ✅


Encontrá la cobertura perfecta para tu hogar, es simple, si le pasa algo nosotros te lo cubrimos.


¿Cuál es el precio de instalación de un ventilador de techo con luz?


El costo de instalación de un ventilador de techo con o sin luz es accesible; por supuesto que dependerá del proveedor pero hay precios en el mercado a partir de los 2000 $. 


💰 Lo mejor es que la instalación del ventilador de techo la realice un electricista matriculado para una mayor seguridad.


Recomendaciones al instalar un ventilador de techo


Para una máxima seguridad en la instalación de un ventilador de techo, es fundamental tener en cuenta varias cuestiones:


  • Antes de comenzar el trabajo, es fundamental apagar la electricidad.
  • Corroborar que la zona dónde se hará la instalación del ventilador de techo esté libre, es decir que no haya caños que intercedan.


Leer la totalidad de las instrucciones que figuran en el manual antes de realizar la instalación del ventilador de techo.


Fuente: Google


¿Querés saber más sobre seguros de hogar? Hace clic aquí y obtené toda la info.

COMPARTIR

Cotizá online tu seguro

¡No dudes más! Tenemos el mejor precio para vos
Hacelo ahora

Llevate asistencias las 24 hs