Hogar

¿Cómo hacer un deck de madera en casa?

13 de diciembre de 2021 por Hipotecario Seguros

Tiempo de lectura: 13 minutos

Todo lo que necesitás saber sobre cómo hacer un deck de madera y hacer de tu hogar un espacio único. 🛠️

¿Cómo hacer un deck de madera en casa?

 

Sabemos que la protagonista estrella del verano es la pileta. Pero existe otro protagonista: el deck de madera. Este tipo de estructura es muy aclamada, ya que aporta un toque único en los exteriores de todo hogar. 🌳


En este artículo, te contamos cómo hacer un deck de madera sobre diferentes suelos y te damos consejos para su correcto mantenimiento.


¿Qué es un deck de madera?


El deck de madera es un piso o terraza que suele utilizarse como decoración en espacios exteriores de un hogar o empresa. En el último tiempo la aplicación de decks de madera ha crecido significativamente, ya que son de fácil instalación, poco mantenimiento y, además, muy estéticos. ✅


¿Qué madera se usa para un deck exterior?


Sabemos que los decks, en general, están hechos de madera. Pero, ¿qué tipo de madera se usa para un deck exterior


El material usado para decks debe ser resistente a las diferentes condiciones climáticas. ☀️🌧️ 


Generalmente, se utiliza pino, madera compuesta, madera tropical, quebracho, incienso o timbó. Todos los decks de madera deben realizarse con materiales de alta densidad y resistencia a los cambios de clima, tanto a los rayos del sol como a las lluvias. 


Con respecto al color del deck de madera, se recomiendan las tonalidades oscuras: estas brindan mayor protección a los daños que puede ocasionar el sol.


Es importante diferenciar la madera utilizada en la tarima y en los pilares. En los últimos se suele utilizar pino, siempre tratado previamente para espacios externos. Para la tarima suele utilizarse eucalipto, una madera muy resistente. 


Por supuesto que las terminaciones le darán el toque final al deck de madera y, además, el uso de ceras ayudarán a proteger los materiales del clima, el uso diario, los insectos y los hongos. ⚠️


Fuente: Google


Si querés proteger tu casa de robos, contratá el seguro de hogar de Hipotecario Seguros. No es solo una cobertura en caso de siniestro, también te ofrece una cámara de monitoreo para tu tranquilidad.


¿Cómo hacer un deck de madera?


Instalar un deck de madera puede ser una gran opción para tu jardín o patio, ya que brinda mucha calidez y combina perfectamente con la naturaleza de cualquier espacio externo. 


Si sos un aficionado de la decoración y de este tipo de trabajos, te contamos cómo construir un deck de madera para diferentes pisos. 👍


¿Cómo hacer un deck sobre piso de tierra?


Te indicamos cómo hacer un deck de madera sobre tierra paso a paso. ✅


  • Nivelar y compactar la tierra: el piso dónde se instalará el deck de madera debe mantenerse firme y parejo para soportar la estructura. 
  • Plano: es importante marcar la zona dónde irá colocado el deck de madera. Esta guía permitirá realizar el trabajo de manera correcta.
  • Mezcla húmeda de cemento y arena: se deberá colocar una mezcla húmeda con una parte de cemento y tres de arena en el perímetro marcado. Se debe dejar un día.
  • Mezcla seca de cemento y arena: se coloca en la superficie dónde se instalará el deck de madera
  • Armado del deck de madera: se colocan las tablas de madera sobre la mezcla seca. Se moja con agua el entramado y se deja trabajando un día y medio.


¿Cómo hacer un deck de madera sobre cemento?


Para armar un deck de madera sobre este tipo de suelo es importante seguir algunos pasos y no olvidar ninguno. ⚠️


  • Nivelar el piso: en este caso, también es importante corroborar que el piso esté nivelado y, así, darle mayor estabilidad a la estructura. 
  • Colocación de vigas de madera: una vez nivelado el cemento, procedemos a colocar las vigas que serán la base del deck de madera.
  • Colocación de tablas de madera: cortalas de la medida de la superficie y colocalas de forma perpendicular a las vigas. No te olvides de dejar un espacio mínimo entre cada tabla de madera, esto mantendrá una correcta ventilación.


¿Cómo hacer un deck de madera sobre pasto?


Hay quienes optan por el armado de este tipo de estructura en su jardín, debido a su fácil instalación y su calidez. 


Te contamos cómo colocar un deck de madera sobre pasto siguiendo sencillos pasos. 🛠️


  • Nivel del suelo: es importante mantener un nivel uniforme en toda la superficie y también con respecto a la casa. Para construir el deck de madera al mismo nivel de la casa es fundamental saber cómo construir un deck de madera elevado. El primer paso para esto es eliminar todas las hierbas que se encuentren en la superficie, luego se remueve la tierra, se compacta y se nivela.


  • Colocación de vigas: se coloca una capa de arena para que no crezca hierba y, por último, una capa de piedras tipo grava para fijar la estructura e impedir filtraciones de agua.


  • Colocación del deck de madera: una vez nivelada la base de la estructura, procedemos a colocar las tablas de madera de forma perpendicular a las vigas. Con respecto a los bordes, es conveniente realizarlos con las mismas maderas y tratamiento correspondiente para aumentar la vida útil del deck.


¿Cómo hacer un deck con palets?


Una opción económica, de fácil instalación y estética es el deck con palets. Además, es muy fácil encontrar estas tablas de madera en la calle o como sobrante de construcciones. 


Te contamos cómo hacer un deck con palets paso a paso y darle un estilo rústico a tu patio o jardín. 🏠


Los materiales necesarios para este tipo de deck son:


  • Palets.
  • Tornillos.
  • Martillo.
  • Pincel.
  • Madera para cubrir espacios.
  • Barniz para exteriores.


Ahora sí, ¡manos a la obra! Te contamos cómo armar el deck con palets siguiendo algunos pasos:


  • Limpiá y despejá la superficie donde irá colocado el deck. Tené en cuenta el nivel del suelo para mayor fijación de la estructura. 
  • Elegí la forma que quieras darle a tu deck, acomodando los palets.
  • Recurrí a planchas de madera para cubrir aquellos espacios entre palets y crear una base firme. Sujetá las planchas a los palets con tornillos para madera. 
  • Colocá barniz resistente al agua, para proteger tu deck de palets de los posibles daños del clima.
  • Dejá secar el barniz por completo.


Fuente: Google


Te ofrecemos la mejor cobertura para tu casa, con Hipotecario Seguros tenés asistencia al hogar 24/7 ante cualquier desperfecto.


¿Cómo limpiar un deck de madera?


Durante la primavera y el verano, solemos pasar más tiempo en espacios exteriores de la casa. Si contás con una de estas estructuras de madera en tu jardín o patio, es súper importante que realices su correcto mantenimiento. 


Te contamos cómo limpiar un deck de madera y evitar daños por lluvias, sol, acumulación de insectos o suciedad. Tené en cuenta que es fundamental realizar una limpieza profunda una vez por temporada para mantener su brillo y estado general. ✨


  • Barrer el deck de madera para remover la suciedad más superficial. 
  • Enjuagar la estructura con una manguera o balde con agua y jabón neutro.
  • Cubrir el deck de madera con la espuma del jabón, podés ayudarte con la escoba para cubrir toda la superficie.
  • Dejar actuar el jabón sobre el deck de madera durante unos minutos.
  • Retirar el excedente de espuma, enjuagar con agua y secar con trapo de piso.


Encontrá la cobertura perfecta para tu hogar, es simple, si le pasa algo nosotros te lo cubrimos.

COMPARTIR

Cotizá online tu seguro

¡No dudes más! Tenemos el mejor precio para vos
Hacelo ahora

Llevate asistencias las 24 hs