Ahorro

¿Cómo generar un ahorro de energía en el hogar?

22 de abril de 2021 por Hipotecario Seguros

Tiempo de lectura: 15 minutos

Aprendé a ahorrar energía eléctrica en el hogar y gastar menos dinero. Te dejamos algunos tips para lograrlo.

¿Cómo generar un ahorro de energía en el hogar?

 

Teniendo en cuenta el cambio climático y la situación económica del país, te dejamos algunos consejos para que puedas ahorrar energía eléctrica y hacerle un bien al planeta y a tu bolsillo.


Algunos trucos para el ahorro de energía eléctrica en casa:


  • Corroborar si hay fugas de aire y verificar si nuestros artefactos (estufas, cocina, etc) están en condiciones.


  • Un aislamiento apropiado de techos y paredes puede generar un ahorro de energía de hasta un 60%. 


  • En caso de cambiar ventanas o puertas, se recomienda instalar vidriado doble ya que mejora el aislamiento del hogar.


  • Para el ahorro de luz, reemplazar las lámparas tradicionales por lámparas de bajo consumo o led.  Este tipo de lámpara consumen menos energía que las demás y tienen mayor vida útil. 


  • Optá por duchas breves: es algo muy sencillo y podés reducir el consumo de energía en casa.


  • Bajar la temperatura del calefón o termotanque y ajustarla a 40ºC. 


  • Si apagás las luces mientras no las usás, podés reducir la factura de la luz.


  • Limpieza y mantenimiento de termotanque o calefón.


  • Si pensás instalar un inodoro nuevo, elegí uno de doble descarga ya que te permite ahorrar agua en un 65%


No dejes aires acondicionados ni calefacción prendidos cuando no estés en casa, esta es otra buena manera para reducir el consumo de energía en nuestros hogares


 Fuente: Freepik 


Conocé los beneficios del seguro de hogar de Hipotecario Seguros. Protegé a quienes más amás.


Correcta utilización de artefactos para un ahorro de energía en el hogar


Es importante usar de manera adecuada los artefactos para reducir el consumo de energía en tu casa. Te proponemos algunos tips a continuación.


Con respecto al uso del aire acondicionado hay que tener en cuenta algunos aspectos:


  • Limpieza de filtros: Para que el aire no genere un gasto de energía mayor al necesario, es importante limpiar sus filtros anualmente. Es muy sencillo: podés hacerlo vos mismo con agua y jabón y dejar que se sequen antes de volver a colocarlos.


  • Como te contamos, se recomienda mantener la temperatura en 24 grados ya que los ambientes no se van a refrescar más rápido porque utilicemos temperaturas inferiores y esto no nos va a permitir generar un ahorro de energía eléctrica.


Es importante invertir en electrodomésticos eficientes porque consumen menos electricidad y te van a permitir reducir la factura de luz. Pero atención, antes de comprar cualquier electrodoméstico, revisá su etiqueta de eficiencia energética: la escala va de la A a la G, siendo esta última la peor.


En cuanto a los equipos informáticos, para economizar energía se recomienda:


  • Usar una zapatilla para evitar enchufar y desenchufar los aparatos.
  • No dejar los artefactos en stand by.
  • Elegir pantallas planas ya que tienen menor consumo de energía eléctrica.
  • Apagar el equipo si no lo estás usando.


Usá de manera inteligente los artefactos para ahorrar energía eléctrica en tu casa:


  • Hacé lavados cortos y con agua fría, ya que suponen un ahorro energético en casa.
  • Verificá que las puertas de heladera y freezer estén cerradas.
  • No utilices la plancha en el nivel máximo y no la mantengas prendida si no la estás usando.


Apagá los artefactos de tu casa si no los usás: el modo stand by también consume energía y así no vas a lograr el ahorro de energía que estás buscando.


 Fuente: Freepik


Asegurá el futuro de tu familia. Conocé los beneficios del seguro de vida de Hipotecario Seguros.


¿Qué electrodomésticos consumen más energía eléctrica?

Los electrodomésticos representan casi la mitad de la factura de luz. 


⚠️ Por eso, es fundamental saber qué electrodomésticos son los que consumen más energía eléctrica en el hogar y, así, tener un uso más consciente de estos, lo que se traducirá en un ahorro de energía eléctrica en casa. 👍


Te dejamos una lista con los aparatos que consumen más energía eléctrica:


  • La heladera es uno de los electrodomésticos que más energía eléctrica consume, ya que precisa de electricidad continuamente. Representa casi el 20% del consumo total de energía eléctrica de los artefactos, debido a no poder apagarse. Por eso, es importante contar con una heladera de bajo consumo para poder generar un ahorro de energía eléctrica en casa.


  • El lavarropas también es otro electrodoméstico que consume mucha energía eléctrica pero sigue siendo fundamental en los hogares. Representa un poco más del 10% del consumo de energía total y para un ahorro de energía eléctrica en el hogar se aconseja programar lavados cortos y usar agua fría.


  • Si bien la secadora es el electrodoméstico que más energía eléctrica consume (entre 4000 y 5000 kw/h), no está presente en todos los hogares. En caso de contar con uno, es importante moderar su uso y aprovechar los horarios del sol para secar ropa en el tender.


  • El televisor es un aparato presente en cualquier hogar y es de los electrodomésticos que menos energía eléctrica consume (100 kw/h). Es importante apagarlo del todo (sin modo stand by) cuando no se esté usando y, de este modo, es posible un ahorro de energía eléctrica en casa.


  • El horno es un electrodoméstico esencial en cualquier casa y representa poco menos del 10% del consumo total de energía eléctrica en un hogar (puede llegar a ser de 900 kw/h). Para un ahorro de energía se aconseja terminar la cocción con el calor residual del artefacto.


  • La vitrocerámica es uno de los electrodomésticos que más energía consume (alrededor de 2200 kw/h), pero al contrario de la heladera no debemos mantener en uso este aparato las 24 horas del día. Este artefacto representa el 15% del consumo total de los aparatos del hogar y para poder generar un ahorro de energía eléctrica es recomendable comprar una placa de inducción.


  • El lavavajillas consume aproximadamente 1000 kw/h y representa poco más del 5% del consumo total de electrodomésticos del hogar. Se recomienda utilizar la programación ECO para ahorrar energía eléctrica y agua.


  • El microondas consume aproximadamente lo mismo que un horno pero calienta más rápido que este aparato, por lo tanto no se hace un uso prolongado del mismo y no tiene un gran impacto en la factura de electricidad.


¿Cómo ahorrar energía eléctrica en verano?


En las épocas más calurosas del año, realizamos algunas prácticas que no colaboran en el ahorro de energía en casa. Te dejamos algunas sugerencias para que sepas cómo ahorrar electricidad en tu casa:


  • Es importante recurrir a las cortinas y persianas para evitar el calentamiento del hogar por el sol, si el calor no es muy agobiante es conveniente mantener las ventanas abiertas y no prender el aire y, así, ahorrar en la factura de luz.


  • Aire acondicionado: Tené en cuenta que al bajar un grado de temperatura el consumo energético aumenta entre un 6% y 8%. Se recomienda usar el aire en 24 grados.


  • Utilizar ventiladores puede ser beneficioso porque requieren menos energía que un aire acondicionado. Si recurrimos a estos artefactos podemos lograr un ahorro de electricidad en el hogar.


  • Toldos o persianas: Su instalación reduce la utilización del aire acondicionado.


 Fuente: Google 


Si querés proteger tu casa de robos, contratá el seguro de hogar de Hipotecario Seguros. No es solo una cobertura en caso de siniestro, también te ofrece una cámara de monitoreo para tu tranquilidad.


¿Cómo ahorrar energía eléctrica en invierno?


Si te estás preguntando cómo ahorrar energía en tu casa durante el invierno y cómo reducir el consumo de luz en el hogar, te damos la solución:


  • Podés colocar cortinas  y alfombras para evitar la entrada de frío. Esta práctica va a preparar tu casa para cuando llegue el calor, manteniéndola fresca y, así, lograr un ahorro de electricidad en el hogar.


  • 20ºC es la temperatura ideal de calefacción.


  • Podemos bajar la temperatura del termostato 1ºC, lo cual supone un ahorro de consumo energético entre un 10% y 20%. 


  • Recordá aislar de manera correcta la casa para que el calor del sistema de calefacción que estés utilizando no se fugue: sellá rendijas y colocá burletes en ventanas y puertas. 


  • No calefacciones aquellos ambientes que no uses.


Si hay sol, es conveniente dejar que entre la luz para calentar la casa de manera natural. ¡Vas a notar un ahorro en tu factura de luz!


Y si tu casa aún no está asegurada, no te preocupes, podés cotizar el mejor seguro de hogar completando tus datos en el siguiente link.

COMPARTIR

Cotizá online tu seguro

¡No dudes más! Tenemos el mejor precio para vos
Hacelo ahora

Llevate asistencias las 24 hs