Hogar

¿Cómo funciona una bomba de agua?

24 de noviembre de 2021 por Hipotecario Seguros

Tiempo de lectura: 11 minutos

Te contamos cómo funciona una bomba de agua, cómo se clasifican y para qué sirven los distintos tipos de bombas de agua. 💦

¿Cómo funciona una bomba de agua?

 

Existen muchos modelos de bombas de agua y todas se ajustan a las necesidades del usuario. Contar con una bomba de agua en casa suele ser la mejor opción para solucionar problemas de baja presión de agua, por ejemplo. 


🚿 Por eso, te contamos para qué se utiliza esta maquinaria, qué tipos de bombas de agua hay y cómo funciona una bomba de agua. De esta manera, será mucho más fácil la elección de la adecuada y podrás aprovechar sus capacidades.


¿Qué es una bomba de agua?


Una bomba de agua se define como una máquina que bombea agua de un punto a otro y puede mover diversos líquidos, siendo el más común el agua. 


💧 Se utiliza en diferentes sectores como la agricultura, piscinas, pozos, aguas residuales, calderas, suministro de agua potable, entre otros.


¿Para qué se utiliza una bomba de agua?


Tener una bomba de agua en casa puede ser muy útil para averías en cañerías, porque el agua no llega a los pisos más altos del edificio, por ausencia de tanque de agua elevado, entre otras cuestiones. 


🛁 Es posible clasificar diferentes tipos de bombas de agua para casa de acuerdo a su funcionalidad.


  • Bomba presurizadora de agua bajo tanque: es una bomba eléctrica automática para la presión de agua en casa. Se ubica en la entrada del tanque de agua y ofrece agua a presión. En este sentido, tener una bomba presurizadora de agua en casa genera un importante ahorro de tiempo, ya que el agua llega rápidamente a los artefactos.


  • Bomba extractora de agua: se utilizan para pozos, fuentes, depósitos de agua. Una bomba de agua sumergible es la indicada para realizar la tarea de extracción de agua, ya que están compuestas por materiales especiales contra la oxidación y, además, no utilizan presión de aire para impulsar fluidos.


  • Bomba para subir agua al tanque: estas bombas eléctricas se utilizan en caso de no poseer agua de red o ante la ausencia de presión en el agua debido a un tanque en alturas.


Fuente: Freepik


Te ofrecemos la mejor cobertura para tu casa, con Hipotecario Seguros tenés asistencia al hogar 24/7 ante cualquier desperfecto.


¿Cómo se compone una bomba de agua?


Una bomba de agua se compone de distintos elementos:


  • Armazón: la cobertura de la bomba de agua debe ser de material anticorrosivo.
  • Entrada y salida: orificios por donde entra y sale el líquido.
  • Impulsor: elemento que impulsa el líquido.
  • Eje impulsor: sostiene al impulsor para que pueda girar.
  • Sellos: mantiene la compresión de la bomba de agua.
  • Panel de control: se utiliza para encender o frenar la bomba de agua.
  • Motor: posibilita el movimiento del eje impulsor y hay diversos modelos que cuentan con potencias distintas.


¿Qué tipos de bomba de agua existen?


Existen distintos tipos de bombas de agua que se utilizan con diversos fines, hay bombas de agua para piletas, bombas para tanques de agua, otras que sirven para extraer líquido, bombas para aumentar la presión de agua en casa, etc. ✅


  • Motobomba: es una bomba de agua que funciona mediante un motor con combustible, se aplica en trabajos de gran magnitud y tiene autonomía. Brinda caudal y presión en simultáneo, y se utiliza comúnmente en el sector de agricultura, para llenar tanques o para el suministro de agua a lugares lejanos.


  • Electrobomba: es una bomba de agua eléctrica (se conecta a un tomacorriente o se carga). Con respecto a cómo funciona una bomba de agua eléctrica podemos decir que es similar al de una motobomba. La entrada de la bomba aspira el agua y la lleva al motor que junto a las bobinas e imanes genera un campo magnético para que el impulsor comience a girar de forma constante. 


Con estos giros, el líquido que alimenta a la bomba de agua comienza a moverse, mientras que las palas impulsan el líquido fuertemente para que el agua pase de la entrada a la salida de la bomba. De esta manera, el agua sale rápidamente y en gran cantidad. 


Es una bomba de agua fácil de manejar y al ser activada eléctricamente, puede usarse para el suministro de agua potable, para el drenaje de pozos, las calderas, también como bombas de agua para piletas y para aguas residuales.


¿Cómo es la instalación de una bomba de agua en casa?


En caso de instalación de bomba de agua en casa es necesario trabajar sobre la instalación de agua corriente y la eléctrica. 💧


⚡Te ofrecemos algunas recomendaciones al momento de instalar una bomba de agua en el hogar:


  • Es fundamental que la instalación eléctrica tenga una correcta conexión a tierra.
  • El motor eléctrico debe tener protección (más allá del interruptor termomagnético).
  • Los conductores de la instalación eléctrica dependen de la potencia del motor, es importante trabajar con las dimensiones adecuadas.


Corroborar la presión de los aparatos que serán presurizados para seleccionar la bomba de agua adecuada (el exceso de presión puede dañar los artefactos).


Fuente: Unsplash


Encontrá la cobertura perfecta para tu hogar, es simple, si le pasa algo nosotros te lo cubrimos.


¿Cómo funciona una bomba de agua?


Muchas veces se hace necesario recurrir a una bomba para la presión de agua en casa, ya que el flujo de agua es defectuoso. 


⚠️ Esta maquinaria nos ayuda a aumentar la presión de agua de canillas y aquella destinada al uso de artefactos. Existen dos tipos de bombas para la presión de agua en el hogar: la bomba presurizadora de agua y la bomba de agua elevadora.


¿Cómo funciona una bomba presurizadora de agua para casa?


Este tipo de bomba de agua funciona automáticamente, se enciende cuando se abre una canilla o se utiliza un artefacto que requiera suministro de agua. A su vez, se apaga cuando cerramos la canilla o finaliza el uso del artefacto. 


En conclusión, la bomba presurizadora de agua se enciende cuando hay circulación de agua. 💦


¿Cómo funciona una bomba de agua elevadora?


Este tipo de bomba de agua funciona mediante un tubo de entrada que tiene como finalidad succionar agua que, luego, será impulsada a través del giro de un motor. Es decir, siempre que gire el motor, el agua estará en circulación. ⚙️


¿Querés saber más sobre seguros de hogar? Hace click aquí y obtené toda la info.

COMPARTIR

Cotizá online tu seguro

¡No dudes más! Tenemos el mejor precio para vos
Hacelo ahora

Llevate asistencias las 24 hs