¿Cómo dormir correctamente para evitar una contractura cervical?

La mayoría de las personas no adquieren una postura correcta para descansar. Te enseñamos cuál es la posición correcta para dormir con dolor cervical y cómo aliviarlo. 🛌

¿Cómo dormir correctamente para evitar una contractura cervical?

 

Tener un descanso de calidad nos ayuda a afrontar el día siguiente. Si sufrís de dolores de cuello, te enseñamos posiciones para dormir con una contractura cervical y ejercicios para aliviar el dolor de cuello


Mejorá tu salud con estos consejos para dormir con dolor cervical. 💤


¿Qué es una contractura cervical?


La contractura cervical es una contracción sostenida en el tiempo de un músculo o un grupo de ellos. Una contractura cervical se genera ante una compresión de los vasos que llevan sangre al músculo y esto se ve reflejado en dolor cervical. 🤕


¿Cuáles son las causas y síntomas de una contractura cervical?


Las causas de los dolores cervicales pueden ser, entre otras:


  • Malas posturas al utilizar la computadora u otros dispositivos tecnológicos, ya que los músculos deben trabajar más para mantener la cabeza adelantada. 👨‍💻
  • Tensión por estrés.
  • Inmovilidad.
  • Traumatismos.
  • No adquirir posiciones correctas para dormir. 🛏️
  • Actividades que requieren demasiado esfuerzo de los músculos superiores.
  • Daños en el sistema nervioso.
  • Función anormal de algunos órganos como vesícula, hígado o estómago.
  • Falta de hidratación. 🍶


 Fuente: Google 


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 Con respecto a los síntomas de las contracturas cervicales, podemos enumerar los siguientes:


  • Dolor cervical y/o de cabeza.
  • Nudos o masas en la zona por la contractura cervical.
  • Espasmos.
  • Dolor lumbar como reflejo del dolor cervical.
  • Dolor y/u hormigueo en hombros, brazos y manos.
  • Mareos y/o náuseas.
  • Fatiga.


¿Cómo aliviar y prevenir el dolor cervical?


Para la prevención de contracturas cervicales y su consecuente dolor muscular es importante movilizar y flexibilizar la columna vertebral mediante medidas y hábitos más saludables. 


Por ello, recomendamos:


  • Realizar actividad física. 🏊‍♀️
  • Hidratación, mínimo dos litros de agua por día.
  • Dieta equilibrada. 🍏🥑🥩
  • Realizar ejercicios fortalecedores para evitar los dolores de cervicales.
  • Recurrir a una mejor posición para dormir. 🛌
  • Levantarse de la silla de trabajo de tanto en tanto para movilizar la zona. 
  • Mejorar la postura al hacer deporte para evitar problemas cervicales. 🏃‍♂️


Si la contractura muscular de cervicales ya está instalada, te enseñamos cómo aliviar el dolor de cuello y nuca mediante algunas técnicas y tratamientos:


  • Estiramientos constantes de cervicales.


  • Para la contractura cervical es mejor aplicar calor y no frío, mediante una almohadilla eléctrica o una casera hecha con semillas.


  • Duchas con agua caliente.


  • Masajes para aliviar la contractura de cervicales.


  • Los antiinflamatorios, analgésicos y relajantes musculares pueden aliviar el dolor cervical de manera rápida, pero siempre es mejor atacar los problemas en las cervicales de raíz.


  • Realizar ejercicios para aliviar el dolor cervical por contractura, simplemente apoyá tu mano en un costado de la cabeza y llevala suavemente hacia el otro hombro, el brazo que no utilices colocalo detrás de la espalda o extendelo horizontalmente.  Luego, repetí la misma secuencia pero con el otro lado de la cabeza.


  • Estos tips también pueden ayudar para aliviar el dolor de cabeza por contractura cervical.


  • Si el dolor cervical persiste, es importante realizar una rehabilitación con profesionales especializados para mejorar la postura y poder aliviar los síntomas de las contracturas cervicales.


 Fuente: Google 


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 ¿Cuál es la postura correcta para dormir con contractura cervical?


Las posturas para dormir que adquieras pueden afectar tu descanso y rutina al día siguiente. Te contamos cómo dormir y cuál es la posición correcta si tenés dolor cervical. 🤗


Posturas incorrectas para dormir con contractura cervical


Existen algunas posturas para dormir incorrectas que la mayoría adoptamos. 


🚫 Te contamos cuáles son las posiciones a evitar y, así, prevenir dolor cervical y problemas de columna:


  • De costado con el cuerpo recto: Con esta posición para dormir estamos forzando a la columna vertebral, por lo tanto la parte posterior y anterior del cuerpo se encuentran en constante tensión. No está dentro de las posiciones recomendadas para dormir con dolor de cuello y espalda.


  • De costado con piernas rectas y espalda encorvada: Los músculos cervicales y los hombros están en tensión mientras que la columna también está realizando un esfuerzo. Tampoco es una posición para dormir con dolor cervical.


  • Boca arriba con brazos y piernas extendidos: No se encuentra dentro de las mejores posiciones para dormir con dolor cervical ya que la columna va a estar en continuo sufrimiento. 


  • Boca arriba con codos flexionados hacia arriba y piernas extendidas: Esta posición para dormir afecta a las cervicales, dorsales y también lumbares. 


  • Boca abajo con codos flexionados: Esta postura para dormir podría afectar lumbares, dorsales y hombros, lo cual no resulta favorable para aliviar las contracturas del músculo cervical.


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¿Cuál es la postura correcta para dormir y evitar dolores cervicales por contracturas?


Ya vimos cuáles son las posiciones incorrectas para descansar, ahora te contamos cómo dormir para evitar dolor en el músculo cervical, problemas de columna, lumbares y dorsales.✅


La mejor postura para dormir y evitar dolores es la posición fetal: 

De costado con rodillas y brazos flexionados, las articulaciones van a estar en su posición correcta y los músculos cervicales, dorsales y lumbares van a estar en relajación total. Por esto, esta resulta la postura correcta para dormir y lograr un buen descanso.


Fuente: Google 


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