¿Cómo combatir los problemas de humedad en casa?

Te contamos todo lo que tenés que saber sobre causas, consecuencias y cómo combatir la humedad en casa. 💧

¿Cómo combatir los problemas de humedad en casa?


La humedad tiene consecuencias tanto en la estructura de la vivienda como en la salud de sus habitantes. 

En este artículo, te contamos por qué se produce la humedad en una casa, cuáles son sus tipos, sus consecuencias, cómo combatir los problemas de humedad en paredes de una vivienda y qué hacer para evitarla y no llegar a mayores inconvenientes. 💧🏡

¿Por qué hay humedad en las paredes, techo o piso de una casa?


Los problemas de humedad en paredes, techos o pisos de una casa pueden producirse por diferentes motivos. Existen diversos tipos de humedad en una casa:

  • Condensación: se genera cuando el aire cargado de humedad contacta con superficies más frías ya sea una pared, vidrios o marcos de ventanas, etc. El vapor se condensa y se transforma en agua. Detectar problemas de humedad por condensación es sencillo, generalmente encontramos pequeñas gotas de agua en las superficies. 💦


  • Filtración: los problemas de humedad en paredes y techos del hogar por filtración se generan por fallas de la estructura, ya sea por ausencia o deterioro de un correcto aislamiento, grietas en superficies o rotura de caños. Para combatir este problema de humedad en casa es importante verificar si hay goteras, manchas u hongos en esquinas de la casa. ⚠️


  • Capilaridad: este tipo de humedad en casa se relaciona con las bases sobre las que se ha construido la vivienda. Ante una falla en el aislamiento, uso de materiales de mala calidad y/o un subsuelo muy húmedo, pueden surgir problemas de humedad en el hogar. La problemática comienza en el suelo y asciende a paredes, generando manchas y moho en las mismas. 🦠


También existen otras causas de problemas de humedad en una vivienda:

  • Inundación: puede ocurrir por cuestiones climáticas o rotura de cañerías. Ante este evento, es fundamental actuar de manera rápida y ventilar el ambiente para evitar  hongos en las paredes por humedad.


  • Humedad del ambiente: la humedad de la vivienda va a depender, también, del tipo de clima de la zona geográfica. En lugares más tropicales es necesario contar con una buena impermeabilización y ventilar con regularidad para combatir los problemas de humedad en las casas.

 

  Fuente: Freepik


 Conocé los beneficios del seguro de hogar de Hipotecario Seguros. Protegé a quienes más amás. 


¿Cuáles son las consecuencias de los problemas de humedad en una casa?


Es necesario combatir los problemas de humedad de una vivienda de manera rápida ya que trae consecuencias no sólo edilicias. también para la salud.


⚠️ Te contamos qué produce la humedad en una casa:

  • Manchas y moho: los hongos en las paredes de una casa por humedad pueden propagarse por todo el ambiente y generar problemas en la salud de aquellas personas con afecciones respiratorias. Por tal motivo, es necesario eliminar la humedad de las paredes y techos de las habitaciones por completo y, así,  evitar problemas mayores. 🍄


  • Ácaros: es necesario eliminar la humedad en paredes, techos y pisos del hogar ya que puede dar lugar a la proliferación de ácaros. Estos generan suciedad, arruinan materiales y afectan a la salud (alergias, tos, problemas a nivel respiratorio, irritación de ojos, picazón en el cuerpo).


  • Daño de materiales: una de las consecuencias de la humedad en el hogar es el daño de diversos materiales como la pintura de las paredes, la madera de los muebles o metales.


  • Mayor gasto de energía: también es fundamental combatir los problemas de humedad de paredes interiores y techos, ya que ante esta eventualidad es más difícil climatizar el hogar. Para poder enfriar o calefaccionar la casa, es necesario recurrir a mayor consumo energético, lo cual genera un impacto económico y ambiental. ♻️


¿Cómo eliminar los problemas de humedad en casa?


En este apartado, te contamos cómo arreglar la humedad en las paredes de tu casa. 👍 Generalmente la humedad que se presenta en las viviendas suele ser por condensación, aquellas humedades producidas por fallas de capilaridad o filtraciones requieren un tratamiento particular y profesional.


A continuación te brindamos información sobre algunos productos para combatir la humedad de las paredes de tu hogar:

  • Vinagre de alcohol: es un buen producto para eliminar hongos y humedad de las paredes, además de quitar malos olores. Mezclá media taza de vinagre con un cuarto de agua, colocalo en un pulverizador, aplicalo en las manchas de humedad en las paredes de tu hogar, dejalo secar y repetí el procedimiento durante diez días.


  • Ventilación: no es un producto pero sí un buen tip para combatir los problemas de humedad en las paredes interiores. Ventilar dos veces al día (mañana y noche) durante diez minutos elimina la concentración de humedad en el ambiente y la proliferación de hongos y ácaros.


  • Sal: la sal marina es otro de los productos para solucionar los problemas de humedad de paredes, además elimina malos olores y hongos. Se puede colocar en armarios o cajones en un pequeño frasco.


  • Bicarbonato de sodio: también es un gran aliado a la hora de ponerle fin al olor, manchas y hongos generada por la humedad en una vivienda. Solo debés pasar el producto por el área, dejarlo unas tres horas y retirarlo con cepillo.


  • Bórax: es un compuesto químico de gran utilidad para combatir la humedad y hongos de una pared. Te sugerimos colocar una cucharada del producto en dos litros de agua, mezclarlo, colocarlo en la zona con un cepillo, dejarlo actuar unos treinta minutos y retirarlo con un trapo.

 

 

 Fuente: Freepik


Realizá la cotización y contratación online de tu seguro de hogar para tu casa de vacaciones. ¡Vívi un descanso tranquilo y seguro!

 

Consejos para evitar los problemas de humedad en una vivienda


Te damos algunos tips para evitar problemas de humedad en tu casa:

  • Aplicar un impermeabilizante de calidad y revisar el mismo con regularidad.
  • Controlar paredes y techos periódicamente, ya que las grietas o fisuras pueden generar problemas de humedad en una casa por filtración.
  • Sellar ventanas.
  • En tejados, corroborar que las tejas tengan una correcta colocación.
  • Limpiar canaletas y desagües periódicamente.
  • Ventilar la casa para que circule el aire y combatir la concentración de humedad de la casa.
  • Utilizar extractores tanto para la cocina como el baño para evitar problemas de humedad en estos ambientes.
  • Tender la ropa en exteriores, ya que hacerlo dentro de la casa puede concentrar humedad en el ambiente.
  • Acudir a deshumificadores para nivelar la humedad de la casa y a plantas que absorban la humedad (lirio de la paz, lazo de amor, palmera bambú, menta, entre otras).


Con Hipotecario Seguros, protegé tu casa de daños de agua al contenido.