Vida

Aire acondicionado frío/calor portátil: ventajas y desventajas

24 de noviembre de 2021 por Hipotecario Seguros

Tiempo de lectura: 13 minutos

¡Llegó el calor! Te contamos cómo funciona un aire acondicionado portátil, cómo se instala y sus pros y contras. ❄️

Aire acondicionado frío/calor portátil: ventajas y desventajas



Llegó el calor y todos buscamos alternativas para estar más frescos en casa. 


Una de ellas es el aire acondicionado portátil: te contamos sus ventajas y desventajas, cómo funciona, cómo se coloca y en qué se diferencia con un aire acondicionado split y un climatizador. 👍 


¿Cómo funciona un aire acondicionado portátil frío/calor?


Cualquier aire acondicionado tiene las funcionalidades de refrigerar el interior y extraer el aire caliente hacia el exterior. Mientras que un aire acondicionado split tiene una unidad externa y otra interna, un aire acondicionado portátil posee las dos unidades en uno.


Te contamos cómo funciona un aire acondicionado portátil frío/calor: ya contiene los elementos necesarios para climatizar el ambiente y precisa, además, un kit de ventilación y un tubo para extraer el aire caliente.


Mediante una rejilla, aspira aire del ambiente dónde esté ubicado, una parte de ese aire se enfría y se expulsa para refrigerar la habitación. La otra parte se elimina mediante un tubo que conecta el aire acondicionado portátil con la ventana. En modo calor, funciona a la inversa. ❄️☀️


¿Cómo drenar el agua de un aire acondicionado portátil?


Una desventaja de los aires acondicionados portátiles es que debemos ocuparnos del agua que genera la condensación con mayor frecuencia que en un aire convencional. 


El aire acondicionado portátil tiene un sistema de desagote pero de tamaño reducido y, por eso, debemos vaciar el recipiente con regularidad. 💧


¿Cómo se instala un aire acondicionado portátil?


Una de las diferencias entre un aire acondicionado portátil y un split es la instalación. 


Te contamos cómo se coloca un aire acondicionado portátil frío/calor: es muy sencillo, no requiere conocimientos técnicos; sólo es necesario conectar algunos elementos del artefacto y ubicarlo cerca de una salida al exterior (preferentemente, una ventana). 🛠️


  • Conectamos el tubo de salida de aire al aparato mediante una rosca.
  • Se coloca el deslizador para la ventana del aire acondicionado portátil y se encastra el tubo de salida de aire. 
  • Es recomendable ubicar el artefacto a medio metro de la ventana.


¿Cuál es la diferencia entre un aire acondicionado portátil y un climatizador?


No solo tenemos que tener en cuenta las diferencias entre un aire acondicionado portátil y un split, también es clave comprender cuál es la diferencia entre un climatizador y un aire acondicionado portátil. La diferencia principal es que el portátil tiene un compresor cuya función es enfriar el aire, mientras que el climatizador añade humedad al ambiente. 


Por este motivo, el climatizador es más útil en zonas secas. Por otro lado, hay que destacar que el aire acondicionado portátil tiene menor consumo energético que el climatizador. ✅


¿Cuál es la diferencia entre un aire acondicionado split y un portátil?


Cada equipo de refrigeración tiene sus ventajas y desventajas. A continuación, te detallamos cuáles son las diferencias entre un aire acondicionado portátil y un split para que puedas elegir el artefacto que más se ajuste a tus necesidades. ⚠️


El aire acondicionado split tiene una instalación compleja, costosa y requiere de un experto para su colocación. Además, es fijo, no puede trasladarse a otras habitaciones. Por otro lado, son útiles tanto en espacios reducidos como en espacios más amplios.


Por su parte, el aire acondicionado portátil tiene una instalación sencilla y no precisa la mano de obra de un técnico, solamente es necesario ensamblar sus elementos. Es un artefacto que posee movilidad, la que permite trasladarlo a diferentes habitaciones de la casa. 


Sin embargo, es un artefacto con un alto consumo energético, algo que impacta tanto en el medioambiente como en la factura de electricidad. Por otro lado, ocupa espacio, no es muy estético, posee un sistema de ventilación ruidoso y solo se recomienda para espacios pequeños.


Al momento de comprar un sistema de refrigeración, es importante tener en cuenta las diferencias entre un aire acondicionado portátil y un split para poder elegir mejor.


La decisión dependerá de las necesidades del usuario. En caso de querer climatizar de una manera eficiente una habitación grande, la mejor opción es un aire acondicionado convencional. ✅


Fuente: Freepik


Te ofrecemos la mejor cobertura para tu casa, con Hipotecario Seguros tenés asistencia al hogar 24/7 ante cualquier desperfecto.


¿Qué ventajas y desventajas tiene el aire acondicionado portátil frío/calor?


Dentro de las ventajas de un aire acondicionado portátil frío/calor encontramos que es un artefacto de fácil traslado, muy práctico que puede moverse de una habitación a otra mediante rueditas. 


👍 La instalación del aire acondicionado portátil frío/calor es muy sencilla, no se necesita romper nada ni requiere conocimientos técnicos. 


Si tenemos en cuenta esto, el precio de un aire acondicionado portátil frío/calor resulta menor que el de uno tradicional. Puede ubicarse dónde queramos (siempre y cuando haya una salida al exterior cerca) y es una buena opción para alquileres o para viviendas en altura. 


En el primer caso, es realmente beneficioso porque no requiere inversión en su instalación y, en caso de mudanza, podemos trasladar el aire acondicionado portátil sin problemas. En el segundo caso, también es una gran opción ya que el trabajo de instalación de aires en alturas suele ser muy costoso.


Sin embargo, es necesario mencionar las desventajas de un aire acondicionado portátil frío/calor. Una de las diferencias entre el aire acondicionado split y el aire acondicionado portátil es que no tienen la misma potencia. 


Por otro lado, suele ser más ruidoso, ya que el motor se encuentra en el interior (a diferencia del split que tiene una unidad externa). Es útil, únicamente, en espacios reducidos y posee menor eficiencia en modo frío que calor. Tiene un consumo energético elevado, que oscila entre los 1000 y 2000 kW/h y no todos los modelos tienen certificación de eficiencia energética. 


Por otra parte, ocupan espacio en la habitación que, si bien no es mucho, podría ser ocupado o transitado. 👎


¿Qué problemas puede tener un aire acondicionado portátil frío/calor?


Hay algunos inconvenientes que comúnmente reportan los usuarios, basados en las opiniones sobre el aire acondicionado portátil frío/calor. 🔧 


Los enumeramos a continuación:


  • El aire acondicionado portátil no enfría.
  • No expulsa agua.
  • Es muy ruidoso. 


Si el aire acondicionado portátil no enfría, es importante revisar si se trata de una falla de fábrica o está mal conectado. Descartado esto, revisá la potencia del artefacto y tené en cuenta que este tipo de aires son aptos únicamente para espacios pequeños (nunca enfriará un espacio muy amplio). 


Corroborá que haya buen aislamiento y procurá utilizar una temperatura de 24º. En caso de ser un aire viejo y presentar este inconveniente, será necesario consultar a un técnico para ver de qué trata la falla.


Con respecto a la falta de expulsión de agua, tal vez se trate de una obstrucción. Por lo tanto, deberás revisar que el tubo de desagüe esté limpio y, en caso contrario, limpiarlo para su correcto funcionamiento.


El problema del ruido es algo particular: los aires acondicionados portátiles siempre serán más ruidosos que los convencionales. Para disminuir el sonido es importante que estén programados en la temperatura adecuada (24º) y, de este modo, no sobrecargar al equipo.


Fuente: Freepik


¡Contratando un seguro de hogar en Hipotecario Seguros, obtenés asistencia 24/7 para cualquier problema en tu casa!

COMPARTIR

Cotizá online tu seguro

¡No dudes más! Tenemos el mejor precio para vos
Hacelo ahora

Llevate asistencias las 24 hs